Actualizado hace 5 minutos
El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el gasto de 10,5 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que el Departamento de Salud y Osakidetza dedicarán a la atención personal digitalizada, la mejora de la atención a pacientes con Enfermedades Raras y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), y la ampliación de la cartera genómica.
Para ello, el Departamento de Salud y Osakidetza formalizarán un convenio de colaboración que permitirá destinar en Euskadi los 10.424.171,85 euros consignados a estas áreas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, Next Generation.
Según ha destacado el Ejecutivo, la Atención Personal Digitalizada es "uno de los retos principales que requiere la modernización de las administraciones públicas, en este caso concreto, en relación con el propio sistema público vasco de salud".
Respecto a la inversión destinada a los y las pacientes de ELA, se busca la implementación homogénea y completa de la cartera común del Sistema Nacional de Salud (SNS) en materia de comunicación aumentativa y alternativa, incluyendo sistemas de seguimiento ocular y otros dispositivos, y las últimas actualizaciones del catálogo de prestación ortoprotésica.
Respecto a los y las pacientes con Enfermedades Raras, el objetivo es "mejorar la accesibilidad, comodidad y humanización de los espacios de los centros sanitarios, favoreciendo la integración de la oferta asistencial con la participación multidisciplinar en un mismo entorno físico o virtual de todos los profesionales implicados en su atención.
Además, se pretende ahondar en la calidad del acogimiento tanto de los y las pacientes como de sus familias. Otro de los aspectos contemplados en el convenio entre Departamento de Salud y Osakidetza es el impulso del tratamiento rehabilitador mediante ortoprótesis, como es el caso de los exoesqueletos para la marcha.
Finalmente, estos fondos servirán también para ampliar el catálogo de pruebas genéticas y la operatividad de un sistema que integre la información genómica, "con el impacto positivo que ello puede tener en la mejora de los diagnósticos precoces y tratamientos tempranos", ha resaltado el Ejecutivo vasco.