Política

El Gobierno vasco defiende su criterio de aprobación de terceros grados a presos de ETA

"No hemos cambiado ningún ápice del año pasado a este y seguiremos haciendo nuestro trabajo que creemos es el adecuado", afirma la consejera Nerea Melgosa
Entrada del centro penitenciario de Zaballa.

La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha defendido el criterio de aprobación de terceros grados a presos de ETA por parte del Gobierno vasco y ha apostado por no valorar las decisiones adoptadas por la Audiencia Nacional en algunos de los casos. "No hemos cambiado ningún ápice del año pasado a este y seguiremos haciendo nuestro trabajo que creemos es el adecuado", ha asegurado.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Melgosa se ha referido así a las revocaciones de algunos terceros grados por parte de la Audiencia Nacional en los últimos meses.

En este sentido, la consejera ha señalado que no valora las actuaciones de la Audiencia Nacional ya que no cree que tenga que hacerlo. "Nosotros seguimos manteniendo nuestro criterio. No hemos cambiado ningún ápice del año pasado a este y seguiremos haciendo nuestro trabajo que creemos es el adecuado", ha expresado.

Cuestionada por el hecho de que dos reclusos hayan aparecido esta semana muertos en los centros penitenciarios de Zaballa y Martutene, Melgosa ha reconocido que, cuando ha habido dos fallecimientos, es que "algo fallado".

Tras dar el pésame a los familiares de los dos reclusos, ha asegurado que el protocolo de prevención de suicidios es del año 2014 y se han producido "grandes mejoras en el mismo", según les han trasladado los técnicos y asesores externos.

"Es importante que los protocolos sean vivos y dinámicos con mejoras. Vamos a evaluarlos. Habrá una inspección y cuando veamos el resultado de la información lo valoraremos", ha añadido.

Por otro lado, y tras el anuncio del Ministerio de crear un centro de acogida de refugiados en la residencia Arana de Gasteiz, ha subrayado que "comparte totalmente" el criterio de su antecesora, Beatriz Artolazabal, respecto a que el proyecto no coincide con el modelo vasco de acogida.

"Desde el Gobierno vasco estamos ocupados y preocupados por la política migratoria. Se viene trabajando desde hace años en la política de acogida y queremos poder trabajar junto al Ministerio que en este momento tiene las competencias si bien vamos a pedir la transferencia", ha indicado, para añadir que "desde la cercanía, desde lo local los resultados son mejores".

Así, ha defendido que el trabajo desarrollado por el Ejecutivo vasco en esta cuestión se lleva a cabo "correctamente", aunque "todo es mejorable". "Lo importante es escuchar a las personas expertas", ha añadido.

06/03/2023