El consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha insistido en la necesidad de contar con una normativa europea para regular los alojamientos turísticos de corta duración ante la "falta de colaboración y transparencia" de las plataformas que los gestionan, lo que facilita que muchos de estos pisos sean "clandestinos".
Hurtado ha comparecido este martes en una comisión parlamentaria a petición propia para explicar las aportaciones del Gobierno vasco a las medidas que se van a introducir en el reglamento europeo correspondiente para endurecer las exigencias a estas plataformas.
Ha recordado que Euskadi defiende la obligatoriedad de que estas empresas incluyan el número de registro de las viviendas, así como que se clarifique el régimen sancionador para que las administraciones competentes, como la Comunidad Autónoma Vasca, puedan exigirles el cumplimiento del reglamento.
El departamento ha planteado estas ideas como enmiendas al dictamen del reglamento europeo elaborado en marzo y además ha trasladado al Gobierno español estas mismas reclamaciones.
"El reglamento es una oportunidad que no debemos perder. La impunidad de muchos alojamientos que están actuando clandestinamente se debe a la falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales", ha advertido.
Incluir a las plataformas digitales en la normativa europea
El consejero ha insistido en que el control de la actividad clandestina se dificulta sin la colaboración de estas plataformas, por lo que ha dejado claro que este aspecto debería incluirse también en la normativa europea.
Hurtado ha señalado que el Ejecutivo autonómico también ha trasladado sus propuestas en distintas reuniones y contactos que ha mantenido con europarlamentarios de distintas comisiones relacionadas con esta materia.
"Hemos recibido una respuesta positiva porque entienden nuestras reivindicaciones y son conscientes de que las autoridades competentes, tanto en niveles locales como autonómicos, somos quienes más conocemos la realidad de nuestros territorios", ha afirmado.
Acelerar la entrada en vigor de la normativa
Hurtado ha dejado claro que este reglamento es una "oportunidad que no se puede perder" y ha pedido que esta normativa esté en marcha en un plazo de 6 meses y no de 24 como plantea la Comisión Europea.
"En Euskadi estamos preparados para hacerlo en cuanto se establezca el sistema de ventanilla única con el Gobierno de España. Por ello, pedimos acelerar su aplicación" ha finalizado.