Después de que la Comisión Interterritorial de Salud haya elevado el aforo permitido para los eventos deportivos al 60%, el portavoz del Gobierno Vasco ha sido tajante en nuestros micrófonos: "Es al Gobierno Vasco al que le corresponde decidir aforos y no a la Comisión Interterritorial de Salud". Debemos ser prudentes y cuidadosos". Bingen Zupiria recuerda que ese aforo del 60% está ligado a que se mantenga la distancia de seguridad y el uso constante de la mascarilla. Algo, matiza, que no se está cumpliendo. "Estamos viendo imágenes de partidos de fútbol, de pelota, y de otro tipo de eventos en los que se está cumpliendo el aforo máximo establecido pero no se están manteniendo las medidas de distancia y uso de la mascarilla. Y todo lo que tiene que ver con estos eventos, genera una actividad alrededor del campo de fútbol y lo tenemos que controlar. Por lo tanto, el aspirar a aforos con más presencia de público estará directamente vinculado a que la situación sanitaria general mejore y a que todos cumplamos con las mormas que están en vigor. Si no lo hacemos, va a ser muy complicado ampliar aforos", advierte.
Sobre las 'no fiestas' y los altercados que hemos visto en días anteriores, señala que todos debemos ser exigentes, claros y duros en la condena del vandalismo y cree que una parte de la sociedad se ha relajado con la vacunación. "La situación no está resulta. Estamos en un momento social delicado y hay que poner un plus".
No ha querido entrar en las declaraciones de Arnaldo Otegi que se refirió a las manifestaciones realizadas por el Lehendakari como miserables pero cree que está muy claro que la sociedad no comparte los comportamientos vistos este verano. Respecto a ese rifi rafe político, afirma que "son dos personas conocidas, con trayectoria y ambos han estado expuestos. Todos sabemos los valores que ha defendido cada uno. Y yo, como la mayoría de la sociedad vasca, me posiciono con los que ha defendido el lehendakari sobre convivencia y derechos humanos básicos", sentencia.
Sobre la vacunación, considera que ha sido un éxito porque el porcentaje refleja el compromiso de la sociedad vasca y preguntado por la huelga general a la que llama el sindicato LAB, dice que no le sorprende y subraya que no es momento para un acción de este tipo.