El Ejecutivo autonómico descarta dos de las cuatro alternativas que el Ayuntamiento de Vitoria plantea para modificar el trazado de la ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana en su devenir por la zona de San Martín. La razón que esgrime el Departamento liderado por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, es que hipotecarían el futuro soterramiento de las vías férreas en la capital alavesa al transcurrir en su recorrido junto a las vías del tren.
Se trata de la opción que plantea llevar el metro ligero desde Adriano VI por la Avenida Gasteiz y Pintor Teodoro Dublang, que el Consistorio propone ahora para bordear y no entrar de lleno en el barrio de San Martín, y la alternativa de avanzar el tranvía desde Adriano VI por toda la calle Abendaño hasta Teodoro Dublang para evitar su discurrir por Pintor Díaz de Olano.
A pesar de manifestar su disconformidad con estas dos opciones por su futura afección al soterramiento, el Departamento de Transportes prefiere esperar a conocer de primera mano y de forma “oficial” y “concreta” las alegaciones que este jueves presentará el Ayuntamiento de Vitoria al proyecto, al finalizarse hoy el plazo con el que cuentan las administraciones. Un periodo de argumentaciones que se extiende hasta el 28 de diciembre en el caso de las asociaciones y particulares.
Una vez, a priori, parecen desechadas las opciones comentadas anteriormente, el Gobierno Vasco estudiará los otros dos recorridos alternativos que plantea el gabinete Urtaran. Uno de ellos, al igual que el de la Avenida Gasteiz, intenta evitar la entrada del tranvía en el corazón del barrio al plantearse por la trasera del parque de San Martín desde Adriano VI por Pedro Asúa.
El último, opta por la calle Buztinzuri, tras el paso del tranvía por Adriano VI, junto al parque de Las Conchas, para desembocar en Teodoro Dublang en su camino hacia Zabalgana.
La calle Pintor Díaz de Olano es uno de los puntos de discrepancia entre las dos administraciones, ya que, mientras el Ayuntamiento descarta esta arteria en todas sus propuestas; el estudio informativo, publicado por el Gobierno Vasco, aboga por que el metro ligero discurra desde Lovaina por Adriano VI, Abendaño, Díaz de Olano y Teodoro Dublang antes de seguir su camino hacia Zabalgana.
Alegaciones
La capital alavesa presentará hoy las alegaciones al trazado propuesto por el Gobierno Vasco. Unas argumentaciones, basadas en el espíritu de la moción que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en noviembre pasado con el respaldo mayoritario de la corporación municipal. PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria unieron sus votos para demandar varios cambios respecto al proyecto inicial. Un requerimiento del que se excluyó el PSE, misma formación que dirige la consejería de Transportes.
El Pleno cuestionó el recorrido planteado al pedir que la elección final del itinerario del tranvía sea la que “genere menos afección al barrio de San Martín” al ser un área densamente poblada y que supondría eliminar varios centenares de plazas de aparcamiento por las calles en las que discurra. De ahí vienen las cuatro alternativas planteadas ahora por Gasteiz.
El Gobierno Vasco, por su parte, se muestra sorprendido por el cambio de parecer de la corporación municipal, ya que el estudio informativo presentado hace un mes, mantiene inalterable el trayecto “consensuado” con el Ayuntamiento y la Diputación y que fue incluso “presentado conjuntamente” por las tres instituciones implicadas en junio del pasado año.
Desacuerdos
El paso del metro ligero por San Martín es uno de los puntos de fricción entre ambas administraciones, pero no el único. El Consistorio requiere que la línea diseñada, que finaliza en la Avenida Naciones Unidas, se prolongue hasta la calle Las Arenas a las puertas del polígono industrial de Jundiz para poder dar servicio a los trabajadores de Mercedes-Benz. El ejecutivo autonómico es reacio a realizar esta extensión, puesto que “condiciona y retrasa de forma importante” el desarrollo del proyecto y aboga por acometerla en futuras ampliaciones del tranvía.
Tampoco comparte la preocupación municipal por el impacto del tráfico en el entorno de la plaza Lovaina que se convertirá en un potente nudo de comunicaciones al confluir los trazados que llegan desde Lakua, Abetxuko y el nuevo a Zabalgana. El Departamento expone que el proyecto ya se adaptó al diseño trasladado por los técnicos municipales y manifiesta que debe ser el Ayuntamiento quien realice el estudio pertinente al ser el “competente” en la materia.
Asimismo, apuesta por elaborar el informe a la par que el proyecto para no dilatar su implantación. En este punto, el PNV sugiere hacer semipeatonal la calle Luis Heintz, un asunto que el actual estudio informativo ya contempla.
Otra de las demandas atañe a la ubicación de las nuevas cocheras de los convoyes tranviarios. Vitoria descarta localizarlas en el sur, tal y como plantea el estudio informativo, ya que podría agravar los problemas de tráfico en esta ya congestionada zona de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento pide ubicarlas en Betoño. Un canje que parece ir mejor encaminado que el resto de alteraciones planteadas, ya que el Gobierno Vasco ha tendido su mano para lograr un consenso al respecto.
En Corto
- Itinerario. El Ayuntamiento de Vitoria pide que el trayecto del tranvía a Zabalgana sea el que “genere menor afección” al barrio de San Martín. Por ello, el Consistorio propondrá hoy cuatro alternativas al recorrido planteado en el estudio informativo por el Gobierno Vasco. De las nuevas propuestas, dos eluden el paso del metro ligero por el corazón del barrio, mientras que las otras dos modifican la ruta para evitar su acceso por la calle Pintor Díaz de Olano. Una vía que el ejecutivo autonómico incluye dentro de su plan. El Departamento de Transportes descarta la mitad de estas propuestas al entender que comprometen el futuro soterramiento del tren en la ciudad y se muestra sorprendido por el cambio de parecer de la administración local, ya que el itinerario de su proyecto fue “consensuado” y “presentado conjuntamente” por las tres instituciones implicadas en la ampliación.
- Lovaina. El Consistorio reclama realizar un estudio del impacto que tendrá sobre el tráfico la triple conexión tranviaria de la plaza Lovaina con Lakua, Abetxuko y la futura a Zabalgana. El Gobierno Vasco defiende que la solución aportada fue la planteada por los técnicos municipales y emplaza a elaborar el informe en paralelo al proyecto para no dilatar su implantación.
- Mercedes-Benz. La capital alavesa quiere aprovechar la llegada del tranvía a las puertas del polígono industrial de Jundiz para dar servicio a los miles de trabajadores que operan en la fábrica de Mercedes-Benz y así reducir el uso del vehículo privado en sus desplazamientos laborales. Una petición que no contempla el actual plan del Gobierno Vasco, quien aboga por acometerlo en futuras ampliaciones del metro ligero.