La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha destacado la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación sobre nuevos tratamientos en el ámbito de la salud mental.
Melgosa ha intervenido en el acto institucional que, con motivo del 'Día Internacional de la Salud Mental', se ha desarrollado en el Palacio Europa de Gasteiz, en el que también ha estado presente la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, así como otros representantes institucionales y de colectivos sociales.
La consejera ha subrayado la relevancia que tienen cuestiones como la adaptación de la tecnología para mejorar la eficiencia y efectividad de los tratamientos, así como la información veraz sobre todo lo relacionado con enfermedades como la depresión y su principal complicación, el suicidio.
Autocuidado
A su vez, ha puesto de manifiesto que es necesario "priorizar el autocuidado", algo que "está directamente relacionado con la propia salud, no solamente la física, sino también la mental y emocional".
Según ha explicado la consejera de Políticas Sociales la salud mental, la física, la emocional y la relacional "son pilares esenciales" a la hora de abordar estas enfermedades. Por otra parte, ha animado a toda la ciudadanía vasca a "dar el paso y participar" en los actos organizados por entidades como Fedeafes, dedicadas a la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
Melgosa ha recordado que las personas con problemas de salud mental "están entre los colectivos más vulnerables de la sociedad", por lo que necesitan apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria y, así, "ejercer plenamente su ciudadanía". Además, ha advertido de que la prevalencia de las enfermedades mentales "es mayor de lo que se percibe en la sociedad en general".
Los jóvenes, "especialmente vulnerables"
En este sentido, ha subrayado que las estadísticas indican que una de cada cuatro personas sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
En este sentido, ha indicado que la juventud es un colectivo "especialmente vulnerable", ya que las personas de edad temprana "están en plena búsqueda de su identidad, necesitan pautas saludables y un entorno social adecuado". Melgosa ha destacado que el 50% de los problemas de salud mental, según la Organización Mundial de la Salud, comienza antes de los 14 años, y el 75%, antes de los 18".
Además, ha recordado que uno de cada siete adolescentes de entre 10 y 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado, 166 millones de niñas, niños y jóvenes en todo el mundo, según UNICEF, y que casi la mitad de estos casos se deben a trastornos como la depresión y la ansiedad.
Silencio y Temor
Melgosa considera que "un aspecto positivo" es que el debate en torno a la salud mental "influye en el hecho de que la gente esté más concienciada y dispuesta a pedir ayuda". De hecho --según ha explicado-- "empiezan a llegar a las consultas de salud mental casos más leves que antes no siempre se conocían". Aun así, ha avisado de que hay muchas personas afectadas que viven su enfermedad en silencio, "por temor al 'qué dirán' o a la discriminación".
Historia
El 'Día Mundial de la Salud Mental' se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha elegida por la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud se une a la conmemoración y apoya la iniciativa.
Este año, el lema del movimiento asociativo se ha decidido en una votación abierta entre cinco propuestas creadas y elaboradas por el Comité Pro-Salud Mental en Primera Persona y la Red Estatal de Mujeres de la Confederación Salud Mental España. El eslogan elegido ha sido 'Salud mental, salud mundial: un derecho universal'.
El lema centra el foco en la salud mental como un derecho humano universal. Asimismo, tiene como objetivo que las personas con problemas de salud mental no sufran vulneraciones de derechos humanos.
Para Salud Mental Euskadi y las asociaciones que la integran (AGIFES, ASAFES, ASASAM, y AVIFES), conseguir una sociedad para todas las personas, donde todas cuenten y dispongan de condiciones y oportunidades reales que posibiliten su autonomía personal y pleno desarrollo en todos los ámbitos de su vida, "supone avanzar en un camino de transformación social hacia una cultura de aceptación de la diversidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal".