La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha destacado este miércoles que "la Euskadi plural va a tener unos presupuestos plurales" este próximo viernes, cuando el Parlamento Vasco apruebe el proyecto de presupuestos del Ejecutivo gracias a la mayoría absoluta con la que cuentan PNV y PSE-EE.
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Ubarretxena ha dicho que, "cerradas las carpetas de la negociación" presupuestaria con EH Bildu, finalmente no fue posible llegar a un acuerdo con la formación soberanista, aunque ha destacado el "proceso de escucha activa" y "el otro modo de negociar" que ha llevado a cabo el Gobierno vasco.
La portavoz del Ejecutivo ha señalado que han intentado que la negociación no fuera "como un mercado", sino "darle a las políticas una perspectiva a largo plazo", por lo que "quizás esta nueva manera de negociar ha creado sorpresa entre los grupos de la oposición".
En todo caso, y a pesar de que no haber llegado a acuerdos con ningún partido de la oposición, ha indicado que el Gobierno vasco ha incorporado "sus proyectos e ideas" a las cuentas gracias a "la escucha activa". "El Gobierno se ha movido, y, como consecuencia de ese ejercicio de escucha activa, nuestra propuesta inicial es distinta, ya que se ha enriquecido con sus aportaciones", ha asegurado.
Asimismo, ha afirmado que fue "una sorpresa" no haber logrado finalmente un acuerdo presupuestario con EH Bildu, ya que ha considerado que la última oferta que le realizó el Gobierno era "importante".
Así, ha explicado que, en materia de vivienda, ofrecieron a la coalición independentista unas inversiones por valor de 100 millones de euros y la creación de un foro para analizar los modelos del norte de Europa, "algo que ellos pedían, pero nos dijeron que no".
En lo referente a la posibilidad de crear un SMI propio, que era la otra reclamación de EH Bildu, Ubarretxena ha considerado que "quizás" hubo "presión de alguna manera" por parte de los sindicatos ELA y LAB al partido, "porque no tienen voluntad para sentarse en la Mesa de Diálogo Social para negociarlo".
En todo caso, la portavoz del Gobierno vasco ha destacado "todos hemos aprendido de este proceso", que ha sido un proceso de negociación "distinto", y que en el futuro darán continuidad al proceso de escucha activa que han llevado a cabo.
"Nos quedamos con lo positivo, es decir, reunir sus aportaciones, incluir proyectos, y que la Euskadi plural va a tener unos presupuestos plurales, que son muy buenos para hacer frente a los retos que tiene Euskadi", ha asegurado.
Estatuto
Por otro lado, María Ubarretxena ha afirmado que hay "sintonía" con el Gobierno español para que se pueda completar el Estatuto de Gernika, tras oficializar el traspaso de las competencias de costas y la actividad cinematográfica y pactar el de las autorizaciones de trabajo a personas extranjeras. "Creemos que se saca más desde lo positivo que desde lo negativo, y vamos a seguir trabajando en esa línea", ha asegurado.
Ubarretxena ha destacado que, 45 años después de su aprobación, Euskadi debería contar ya con el Estatuto de Autonomía completado, porque "creemos y sentimos que es nuestro, aunque el otro lado no lo crea así, porque ellos sienten que nosotros les estamos quitando algo".
Además, y ante la negociación para un nuevo estatuto, la portavoz del Gobierno vasco ha afirmado que el Parlamento "tiene una tarea muy importante", como es "lograr un acuerdo en torno al autogobierno".
Ubarretxena ha señalado que al Ejecutivo le gustaría que ese acuerdo fuera "lo más amplio posible", ya que, según ha dicho, "Euskadi es plural y se merece un debate y un acuerdo amplio entre partidos políticos".
"Siempre soy muy positiva, y pienso que habrá acuerdo. Las negociaciones no suelen ser siempre fáciles. Hay que trabajar con gran discreción y flexibilidad, tratar de entender el enfoque del otro, ponerse en su lugar, y estoy segura de que se va a hacer ese ejercicio y espero que salga un acuerdo", ha concluido.