Actualidad

El Gobierno vasco destina 250.000 euros para luchar contra las adicciones

Los problemas de adicciones aumentaron durante la pandemia.

El Gobierno vasco ha aprobado ayudas de 250.000 euros destinadas al programa Erdu, que tiene como fin hacer frente a las adicciones y que en 2021 atendió de forma directa a 434 personas en Euskadi.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha informado de que se han concedido subvenciones directas a la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas (AGIPAD), a la Fundación Etorkintza, a la Fundación Gizakia y a la Fundación Jeiki.

Estas cuatro entidades sin ánimo de lucro, que integran la Agrupación ERDU Elkartea, trabajan con el objetivo de visibilizar y mejorar la situación de las personas con adicciones o en situación de alta vulnerabilidad social no conexionadas con los recursos tradicionales o con dificultades de encaje en los mismos

A través de las cuatro entidades que integran esta asociación y de forma coordinada con las administraciones públicas, la red de salud y los diferentes agentes de intervención social, se busca acercar una atención sociosanitaria especializada a ciudadanos que de otra manera no la recibirían.

La covid-19 tuvo un gran impacto en este colectivo cuya situación se vio agravada, en mayor medida en las personas que presentaban un mayor riesgo de exclusión y alta vulnerabilidad social ,que tuvieron que enfrentarse también a la dificultad en el acceso a los recursos sociales y/o sanitarios, así como a un aumento del riesgo de padecer síndromes de abstinencia.

Por tal motivo, desde el Gobierno vasco se adoptaron una serie de medidas urgentes extraordinarias, una de ellas el proyecto ERDU.

05/06/2022