Actualidad

El Gobierno vasco destina 28,5 millones a becas universitarias y de estudios superiores para el curso 2024-2025

Cerca de 10.000 estudiantes se beneficiarán de estas ayudas, cuyo plazo de solicitud permanecerá abierto del 18 de julio al 16 de septiembre de 2024
El departamento de Educación se marca como objetivo agilizar la tramitación y dar respuesta a todas las solicitudes respuesta a lo largo del primer trimestre.

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado este martes la convocatoria de becas universitarias y para estudios superiores del curso 2024-2025, dotada de 28,5 millones de euros, y de la que podrían beneficiarse cerca de 10.000 estudiantes.

En esta convocatoria del Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, también se incluyen las ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes universitarios con especiales dificultades de movilidad.

Como en convocatorias precedentes, el importe podrá ser incrementado, en el caso de que fuera necesario, con el fin de garantizar que todo el alumnado que cumpla los requisitos perciba la ayuda en las cantidades estipuladas, con independencia del número de solicitudes presentadas.

El departamento quiere agilizar la tramitación de las becas, para que todas las solicitudes reciban la notificación (de haber sido beneficiario o no) a lo largo del primer trimestre del curso y el alumnado pueda cobrar la beca antes de que acabe el año.

El plazo de solicitudes para estas ayudas permanecerá abierto del 18 de julio al 16 de septiembre de 2024 y las resoluciones se realizarán por estricto orden de solicitud. La tramitación, incluida la solicitud, será íntegramente electrónica.

Al igual que el pasado año, no computarán como ingreso las cantidades percibidas por el alumnado por haber cursado formación universitaria dual o formación profesional dual.

De igual manera, se sigue aplicando una bonificación en el rendimiento académico exigido el curso anterior en los grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y se concederá beca por residencia al alumnado que cursa estudios semipresenciales que cuentan con un mínimo de clases impartidas de forma presencial.

Con la nueva convocatoria, se incrementa en 150 euros o 200 euros el importe de la cuantía básica ligada a la residencia, según el umbral de la renta de la unidad convivencial.

En el presente curso 2023-2024, un total de 9.587 estudiantes vascos han obtenido beca general universitaria en alguno o algunos de sus componentes.

03/07/2024