El Gobierno vasco ha inyectado desde el inicio de la pandemia de coronavirus un total de 130 millones de euros en ayudas directas al comercio, la hostelería y el turismo.
Esta cantidad ha sido dada a conocer este lunes por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, durante su comparecencia en el Parlamento vasco para informar de las acciones impulsadas por este Departamento para aliviar la situación de estos sectores perjudicados por las restricciones impuestas durante la pandemia.
El último programa de ayudas extraordinarias, el sexto convocado por el Gobierno vasco, comienza precisamente este lunes con la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco de la orden mediante la cual se destinan 22 millones de euros al sector de la hostelería y el ocio nocturno.
Estos establecimientos podrán recibir subvenciones de entre 2.000 y 70.000 euros y para solicitarlas tienen de plazo hasta el 28 de febrero.
"Cada programa de ayudas que hemos publicado se ha hecho adaptándolo a las circunstancias específicas de cada caso", ha explicado el consejero.
El programa de ayudas dotado de 22 millones de euros se plantea en tres líneas diferenciadas:
La primera, para establecimientos del Grupo II, salas de conciertos y establecimientos de hostelería no incluidos en los grupos I y III con horario de cierre a la 1:00.
Una segunda línea, para establecimientos del Grupo III, pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2:30 horas.
Una tercera, para locales del Grupo IV, establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4:30 horas.
La cuantía de la ayuda, en respuesta a ese segundo objetivo de defensa del empleo, se establece en función del número de personas trabajadoras en el establecimiento. Para ese cálculo se establece la fórmula de la plantilla media. Para el grupo II se establece un porcentaje del 50% tanto para el informe de vida laboral como para el informe de plantilla media. En el grupo III el porcentaje es del 60% para vida laboral y 40% para plantilla media, y en el grupo III estos porcentajes son del 80% para vida laboral y 20% para plantilla media.
Por tanto, teniendo en cuenta este cálculo las cuantías quedarían establecidas de la siguiente forma:
1.- Los establecimientos del Grupo II, salas de conciertos y establecimientos de hostelería no incluidos en los grupos I y III, se dividen en 11 tramos con importes que van desde los 2.000 a los 6.000 euros.
2.- Los establecimientos del Grupo III, pubs y bares especiales con horario de cierre a las 2:30 horas se dividen en 4 tramos con importes desde los 6.000 a los 25.000 euros.
3.- Los establecimientos del Grupo IV, establecimientos de baile y diversión con horario de cierre a las 4:30 horas cuentan también con 4 tramos con importes desde los 10.000 hasta los 70.0000 euros.
De los 130 millones de euros, Hurtado ha explicado que 102 corresponden a ayudas extraordinarias, 17 millones a ordinarias y 11 correspondientes a los bonos de descuentos.
Además, el consejero ha expuesto, a estas medidas se suman otras como los complementos a los ERTE del Gobierno vasco y otros fondos del Ejecutivo español como los 45 millones de euros destinados al sector hostelero.
Hurtado ha reconocido que la situación aún es de "incertidumbre" pero ha destacado que Euskadi está saliendo paulatinamente de la crisis como así lo reflejan los últimos indicadores económicos y de empleo.
El consejero se ha referido a los fondos europeos "Next Generation" y ha recordado que estos recursos han hecho posible que el presupuesto del Departamento para este año haya pasado de los 52,1 millones a los 79,3, lo que permitirá apoyar a los sectores del turismo, hostelería y comercio.
Hasta ahora, ha señalado, han llegado a Euskadi los primeros 24 millones de los 67 previstos de los planes de sostenibilidad turística que corresponden a Euskadi.
De estos fondos, 5,5 millones son para el Plan Xacobeo para intervenciones en el patrimonio cultural del Camino de Santiago, y 5,8 millones para impulsar la competitividad comercial en proyectos relacionados con los mercados urbanos y rurales y comercios en zonas turísticas.