Buscar
Actualidad

El Gobierno vasco destina más de 2.350.000 euros a ayudar a los hogares vulnerables a pagar la factura energética o alimentaria

El programa Hitzartuz pretende paliar situaciones de vulnerabilidad agravadas por las subidas de los precios
El programa Hitzartuz está dotado con 4.000.000 millones
El programa Hitzartuz está dotado con 4.000.000 millones

A principios de años, el Gobierno vasco puso en marcha la iniciativa Hitzartuz con la que quería prestar ayuda a los hogares en riesgo extremo de vulnerabilidad cuya situación se había agudizado por la subida de la inflación. A través de este programa se da cobertura a las necesidades urgentes, bien sea la alimentación básica o las facturas de la luz, el agua o el gas de aquellas familias que se quedan fuera del sistema al no recibir Ayudas de Emergencia Social o la RGI.

Entre enero y junio, el Gobierno vasco ha destinado 2.353.670 euros a sufragar las necesidades esenciales de las familias más vulnerables. La mayor parte (1.888.670 euros) han sido ayudas para la alimentación, y el resto (465.000 euros) para paliar situaciones de pobreza energética.

Ayudas para las facturas energéticas

Las ayudas para pagar las facturas eléctricas, del agua o de gas han llegado a un total de 1.364 familias vascas: 646 en Bizkaia, 400 en Gipuzkoa y 318 en Araba.

Unidades familiares que sufren pobreza energética.

Unidades familiares que sufren pobreza energética. Irekia

Ayudas para alimentación

Además, el Gobierno vasco a través de Cruz Roja, la entidad que gestiona el programa, ha entregado 7.440 ayudas para la alimentación (4.280 en Bizkaia, 1.943 en Gipuzkoa y 1.377 en Araba). En este caso el importe de las ayudas ha oscilado entre los 150 euros para hogares de un solo miembro, y los 300 para familias con cuatro o más miembros. Se realizan un máximo de tres entregas por año a no ser que la vulnerabilidad detectada sea extrema.

La ayuda a la alimentación no llega de forma directa sino que se entrega en una tarjeta monedero que los usuarios pueden utilizar en distintos supermercados o en pequeños comercios. Además, la prestación se canaliza a través de la app ‘Encantado de comerte', donde las personas pueden beneficiarse de las rebajas en productos que los comercios no han podido vender pero que todavía están en buen estado.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha destacado que el programa Hitzartuz busca “colaborar con las personas receptoras para abordar las circunstancias que obstaculizan su acceso a elementos esenciales y servicios básicos, buscando cambios en sus vidas que permitan soluciones sostenibles a largo plazo". Además, la consejera ha explicado que el plan prioriza “a hogares con menores, a personas solas en situación de extrema vulnerabilidad, a mujeres en todos los grupos de edad y a personas mayores”.

El programa Hitzartuz está dotado con 4.000.000 millones con los que se prevé prestar ayuda a 10.000 personas.

2023-07-12T05:04:17+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo