La recuperación plena de la economía está cada vez más cerca y es el momento de dar un impulso definitivo a la transformación del tejido productivo. Con ese objetivo, El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente destinará 590 millones al plan de ayudas para pymes 2022 frente a los 430 millones del pasado año, a través de un total de 74 programas. Más del 70% de la partida prevista se dirigirá al capítulo de I+D+i y la transición energética.
Estas ayudas han sido presentadas este miércoles en rueda de prensa por la consejera, Arantxa Tapia, y el director general de Spri, Aitor Urzelai. La Agencia vasca de Desarrollo Empresarial será el vehículo que hará llegar las ayudas a la compañías.
Con estos fondos, el Gobierno vasco pretende apoyar proyectos transformadores, de ahí que casi tres cuartas partes de los recursos se destinen a apoyar a las empresas en sus procesos de inovación y adaptación al nuevo escenario que se abre con la descarbonización.
Las ayudas, de las que alrededor de 100 millones proceden de recursos Next asociados a energía, se completan con "importantes aportaciones" a las inversiones en la industria, la internacionalización y el impulso de la economía y el empleo en el ámbito rural y litoral.
Tras el plan de ayudas a pymes 2021, que impulsó con 68 programas 8.096 proyectos con una inversión total de 2.059 millones, en esta ocasión, el Plan de 2022 contempla 74 programas de ayudas y una inversión de partida de 589.629.224,04 euros. La Tecnología y el I+D suman ayudas por valor de 219,4 millones, que unidos a los 26,5 millones de Transformación Digital, los 6,8 millones para Innovación y los 4,8 millones del Emprendimiento dan como resultado más 257,5 millones destinados a impulsar proyectos de I+D+i.
Por su parte, las ayudas a la Transformación Energética para las Pymes son este año de 150,1 millones, que sumados a los 7 millones de los programas para Economía Circular y los 3,1 millones para Bioeconomía suman 160,2 millones dedicados a la Transición Energética. Por tanto, la I+D+i junto con la Transición Energética suponen más del 70% de los programas de ayudas a pymes del Gobierno vasco este año.
Además, también destacan otros programas pensados para las inversiones en la industria, como los 85 millones para el Desarrollo Industrial y 19,9 millones para la Internacionalización.
Por su parte, el impulso de la economía y el empleo en el ámbito rural y litoral suman partidas como son las del apoyo a la Industria Alimentaria (36,1 millones), el Desarrollo Rural y Litoral (16,6 millones) o las dirigidas a pymes primer sector (13,9 millones).
Por programas, destacan algunos como Hazitek para el apoyo a la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental, dotado con 95 millones, Emaitek Plus, para el apoyo a la actividad no económica de los Centros Tecnológicos Multifocalizados y a los Centros de investigación cooperativa CICs de la Red vasca, con 70 millones, o Gauzatu Industria que, con 28 millones, pretende apoyar con anticipos reintegrables la creación de pymes de base tecnológica o innovadoras.
También se contemplan 61 millones para el programa de eficiencia energética sector industrial o 54,5 millones para autoncosumo y almacenamiento con fuentes de energía renovables e implantación de sistemas térmicos renovables en residencial.
Según ha explicado la consejera, se trata de ayudar y colaborar con el tejido industrial para que recupere y consolide su actividad y el empleo que se haya podido perder, de manera que haga frente a la crisis "de una forma fuerte y robusta".
La consejera ha asegurado que quieren una industria "más tecnológica, más digital, más innovadora, más sostenible y descarbonizada". Además, ha defendido una industria "inclusiva en la que quepan hombres y mujeres atractiva para todas las personas, en especial para los jóvenes".
Tapia ha subrayado que se hace un "esfuerzo especial" en programas de tecnología, de inversión que permitan "multiplicar" los recursos de la administración, de manera que esperan que cada euro público de inversión pública "pueda triplicarse o cuadriplicarse en inversión total".
La consejera ha manifestado que el año pasado se constató un "dinamismo extraordinario" y confía en superar este año los más de 8.000 proyectos que se impulsaron en el plan de 2021. Tapia ha precisado que, si existe una demanda relevante para alguno de los programas, se podrían incrementar las partidas. Además, ha añadido que, a priori, teniendo en cuenta que son pymes, el objetivo es mantener el empleo aunque también estima que podría crecer en un 10% con el impulso de estos programas de ayudas.
Tapia ha afirmado que se trata de 74 programas de diferentes características enmarcados en un plan "con cara y ojos, dedicado a las personas que trabajan en las empresas". "El Plan sitúa a las personas como claves para mejorar las capacidades, la productividad y hacer de Euskadi un país más competitivo", ha subrayado.
La consejera ha subrayado que es necesario que la innovación llegue a todas las pequeñas empresas y hay también programas dirigidos a que las pymes que no lo hayan hecho puedan "iniciar el camino de la innovación" y, para ello, según ha apuntado, se cuenta con programas como Innobidea, BDIH Konexioa o Hazinnova.
También ha destacado la importancia de impulsar el emprendimiento y , en concreto, el emprendimiento más tecnológico es el "objeto de actuación", para ello, se contará con programas como Bind 4.0.
Por su parte, la transformación digital, según Tapia, sigue siendo "prioritaria" y, aunque Euskadi "hace muchos años que emprendió este camino" quieren incorporar "a todas y cada una de las empresas en este camino. "Algunas estarán en el primer peldaño pero todos nos tenemos que poner en marcha", ha subrayado Tapia, que ha destacado, en este ámbito, programas como el 5G empresarial, Basque Industry 4.0 o Industria Digitala.
Tapia también ha explicado que otro de los "grandes ejes" del Plan es referido al desarrollo industrial para el impulso de inversiones más alla de la tecnología. Para ello, se contará con programas como Bateratu, Bilakatu, Indartu, Gauzatu Industria o Renove 4.0, para la renovación no solo de maquinaria sino de software o Bideratu Berria para empresas en dificultades.
Además, habrá, según ha detallado, programas para el impulso de la transición energética, las energías marinas o la renovación del sector pesquero o el apoyo a la industria alimentaria.
JORNADAS
Estas ayudas se presentarán a las pymes en unas jornadas que se llevarán a cabo los próximos días 23, 24 y 25 de febrero. En total, según ha detallado el director de la SPRI, ya hay inscritas cerca de 1.400 empresas para participar en las mismas.
En concreto, el día 23 de febrero se explicarán los programas de investigación, innovación, transformación digital y emprendimiento. El objetivo es afianzar la posición de Euskadi como polo de innovación europeo, incrementar un 10% la creación de empresas tecnológicas y posicionar Euskadi como "ecosistema tractor de startups internacionales" que colaboren con la industria local.
El 24 de febrero, se presentarán las ayudas al desarrollo industrial, internacionalización, eficiencia energética y renovables y medio ambiente. Estos programas buscan que la industria y los servicios avanzados alcancen el 40% del PIB y que la cuota de energías renovables represente el 20% del consumo final de energía.
Se trata de reducir en un 30% la emisión de gases de efecto invernadero, bajar la generación de residuos e incrementar su valorización y reutilización, implementar la estrategia ambiental como política transversal y mejorar los indicadores ambientales de agua, suelo y aire, en una mayor defensa y respeto de la biodiversidad. Por último, el 25 de febrero, se darán a conocer las ayudas al primer sector, la industria de la alimentación y la sostenibilidad.