Este martes se ha celebrado el último Consejo de Gobierno con el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza. A pesar de estar ya en tiempo de descuento el Consejo de Gobierno ha aprobado cuestiones de calado, entre ellas, la modificación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo de los agentes de la Ertzaintza.
Plan mentoring
Se trata de la cuarta remodelación del convenio desde 2011 y beneficiará a los agentes con más de 55 años y que se acojan a la jubilación a los 60. Para ello, se ha aprobado modificar el artículo 71 del convenio con el objetivo de poner en marcha el nuevo programa mentoring que busca que los agentes en edad de jubilarse próximamente puedan transmitir su experiencia a los más jóvenes.
El plan que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros, permitirá a los ertzainas veteranos disponer de una reducción de jornada anual que podrán acumular en días libres. Además, podrán solicitar la exención de trabajar en el turno de noche manteniendo el complemento de productividad, pero si deciden mantener sus funciones en ese turno, transmitiendo su experiencia a los agentes más jóvenes, recibirán además un plus de 27 euros por cada noche trabajada. Por último, los agentes próximos a la jubilación tendrán la potestad para decidir si realizan o no las tareas más peligrosas.
Impulso a la investigación criminal
Otro de las reformas aprobadas en el Consejo de Gobierno busca cumplir uno de los objetivos que se marcaba el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para esta legislatura: dar impulso a los equipos de investigación criminal de la Ertzaintza y mejorar la situación de los agentes que realizan estas tareas por su creciente complejidad ya que cada vez deben cumplir más funciones, como las de detectar y proteger a las víctimas de violencia machista, o las tareas surgidas de nuevas formas de delinquir con todas las cuestiones relacionadas con la ciberdelincuencia.
Por ello, tras modificarse el apartado 8 del artículo 60 del convenio, los ertzainas destinados en las unidades de investigación criminal mejorarán su salario al recibir un nuevo complemento de productividad de 150 euros mensuales vinculado a esta actividad. Una mejora que costará a las arcas públicas 3,3 millones de euros y que recibirán los 1.800 agentes destinados a estas tareas.
Fomentar la igualdad
La tercera modificación en el convenio está relacionada con la de promover la igualdad entre la plantilla de la Ertzaintza. Un objetivo que el Gobierno vasco se ha propuesto cumplir en todos los departamentos. Así, y tras reformar los artículos 2 y el apartado cuarto del 60, las ertzainas embarazadas o en periodo de lactancia, y que hayan solicitado la exención de trabajar en el turno de noche, mantendrán su complemento por esta actividad.
También recibirán esta compensación económica los agentes que se encuentren disfrutando del permiso de paternidad. Estas medidas tendrán un coste de 600.000 euros.