El Gobierno vasco destinará en este curso 2023-2024 un total de 816 millones de euros a la financiación de centros de enseñanza privados concertados a través del sistema de conciertos educativos.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la previsión de gasto para la concertación educativa de centros privados de enseñanza no universitaria de Euskadi para el curso 2023-2024.
La previsión de gasto para el presente curso es de 816.196.442,64 euros para la concertación de 7.445 aulas, además de 2.769 unidades de personal complementario de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación a las desigualdades en educación.
De esta cuantía global, 272.065.483,62 euros corresponden al periodo septiembre-diciembre de 2023; y 544.130.959,02 euros, al de enero-agosto de 2024.
Aulas de dos años
Esta previsión contempla la concertación por primera vez de las aulas de dos años (tercer curso de la primera etapa de Educación Infantil), la financiación de la "cada vez mayor necesidad" de personal complementario de apoyo, así como la actualización de los módulos vigentes en virtud de los incrementos salariales que resulten de aplicación.
318 centros concertados
El pasado mes de mayo se abrió el plazo para que los centros educativos concertados solicitasen el número de aulas y personal complementario a concertar para este nuevo curso, en las siguientes enseñanzas: tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil, segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional (grado básico, grado medio, grado superior y cursos de especialización) y enseñanzas de Educación Especial.
De igual manera, se conciertan aulas estables de Educación Especial y Aulas de Aprendizaje de Tareas. Una vez resueltas estas solicitudes, durante el curso 2023-2024, 318 centros docentes de Euskadi cuentan con concertación: 34 centros en Araba, 164 en Bizkaia y 120 en Gipuzkoa. Entre todos suman 7.445 aulas y 2.769 unidades de personal complementario concertado.
Entre el personal complementario de apoyo a las necesidades específicas de apoyo educativo y de compensación a las desigualdades en educación figuran los siguientes recursos y programas: recursos adicionales para Educación Infantil, profesorado de Pedagogía Terapéutica (Educación Primaria y Secundaria), Especialistas de Apoyo Educativo, programas de Refuerzo Educativo Específico, programas de Diversificación Curricular y Programas de Escolarización Complementaria.
Mediante los conciertos educativos se financia el gasto derivado de la enseñanza en centros privados en las etapas educativas anteriormente señaladas. La cuantía, calculada en función del número de grupos concertados en cada centro, se destina a los gastos de personal (personal docente, no docente y educativo), así como al funcionamiento ordinario de los centros.