Actualidad

El Gobierno Vasco destinará el centro de Irún a los refugiados ucranianos que se dirijan al Mediterráneo

El director de Migración y Asilo Xabier Legarreta destaca la importancia de que las iniciativas solidarias sean "ordenadas y coordinadas"
El Ejecutivo vasco señala que todavía no tiene datos "fiables" del número de personas acogidas.

El Gobierno Vasco ha habilitado varios recursos para atender a los refugiados ucranianos que están y que van a seguir llegando a Euskadi. El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha recordado que desde hace días días el Gobierno Vasco empezó a adelantar el trabajo necesario para atender a estas personas. Pide distinguir entre los que son atendidos por el sistema estatal de acogida con el que colabora Euskadi y el numeroso colectivo de ucranianos, de casi 3.500 personas que hay en Euskadi y que están acogiendo a personas con las que ya tenían un vínculo previo. 

La anticipación y estar preparados es importante. "La semana pasada pusimos un albergue en Donostia y ayer el de Hondarribia al servicio del sistema estatal", señala Legarreta que remarca, casi el 50% de los 3 mil ucranianos de Euskadi viven en Gipuzkoa.

El recurso de Irún para un perfil concreto

El director de Migración Asilo ha confirmado que el centro de Irún con 150 plazas aún no se ha estrenado y nos adelanta que se va a dedicar a un perfil muy específico de refugiados procedentes de Ucrania. Xabier Legarreta recuerda que la gran mayoría de los ucranianos que viven en el Estado están en el corredor del Mediterráneo. En este momento está habiendo flujo de llegadas en tren de París a Hendaia, según explica Legarreta. "Los trenes necesitan hacer escala y Hendaia tiene un recurso habilitado pero se ha quedado pequeño. El de Irún es un recurso que quizás no es el apropiado para estancias de media o larga estancia pero sí acogida urgente temporal", puntualiza. "Es un dispositivo de 150 plazas aún sin estrenar, con camas, duchas y baño en el que ofreceremos cenas", afirma. 

"Están muy tocados"

El director de Migración y Asilo subraya que la totalidad de los refugiados que han llegado a Euskadi son mujeres con niños o mayores que han podido salir de Ucrania. "Vienen con una carga emocional tremenda. Asustados y emocionalmente muy tocados", describe Xabier Legarreta que reconoce que la mayor duda con la que ahora mismo tienen que trabajar es que no saben "la dimensión que esto pueda alcanzar". 

Preguntado por la situación de los 200 menores de Chernóbil que en verano suelen pasar sus veranos en Euskadi, asegura que el Gobierno Vasco sigue intentando articular el corredor humanitario. "Muchos de esos menores están en fresqueras sin luz, sin agua y muchas familias sin contacto con ellos", señala y de ahí, la importancia de lograr habilitar esos corredores. 

Solidaridad con cabeza

Xabier Legarreta agradece todas las muestras de solidaridad que estamos viendo y escuchando. "Euskadi ha sido y es un país solidario", afirma pero reconoce que le preocupa cómo canalizar los ofrecimientos. De ahí la importancia de que las personas que quieran contribuir de alguna manera lo hagan a través del correo electrónico errefuxiatuak@euskadi.eus y señala que el último dato que maneja es que a ese mail han llegado ya cerca de 3 mil mensajes de solicitud, de ofrecimiento de viviendas, y demás iniciativas. 

"No dudamos de la buena voluntad, somos un pueblo solidario pero esas iniciativas tienen que ser ordenadas y coordinadas. Contamos con muchas entidades con experiencia. Es importante ir de la mano de esas entidades. Nos piden que no vayan a lo loco. Que se dejen asesorar y orientar", destaca y advierte de las informaciones que llegan de la frontera con Polonia donde ya se ven mafias que intentan aprovecharse de este drama. "Allí están preocupados con la posible trata de mujeres solas que son totalmente vulnerables y niñas huérfanas que son carne de cañón para estas mafias. Hay que trabajar con cabeza", subraya,

 

16/03/2022