Actualidad

El Gobierno vasco destinó 1.730 millones adicionales a hacer frente a la covid

La mayor parte de los fondos extraordinarios se destinaron a Osakidetza y a Educación
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de control del Parlamento Vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cifrado en 1.730 los millones de euros adicionales que el Gobierno vasco ha destinado entre 2020 y 2022 para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en Euskadi, la mayoría centrados en la sanidad pública (905) y en la educación (261).

Urkullu ha ofrecido estas cifras en una respuesta a la pregunta planteada en el primer pleno de control del Parlamento Vasco del año por la representante del PNV Alaitz Zabala.

Los fondos extraordinarios dedicados a responder a las consecuencias del coronavirus con el "objetivo de preservar el estado de bienestar" han alcanzado los 1.730 millones de euros, según ha explicado el lehendakari, quien ha subrayado que esta inversión ha sido posible gracias a un "esfuerzo mayúsculo de toda la sociedad vasca".

De los 1.730 millones, un total de 905 se han dirigido a Osakidetza, en su mayoría para aumentar la plantilla con más efectivos que, según ha asegurado el lehendakari, continúan en estos momentos trabajando en el Sistema Vasco de Salud.

Los 261 millones adicionales que ha movilizado el departamento de Educación se han destinado en su mayoría a incorporar más docentes. En el área empresarial, el Gobierno autonómico dedicó 203 millones más de lo previsto a ayudar al sector del turismo comercio y hostelería, y otros 121 millones a empresas del resto de áreas económicas.

Ayudas a la economía

El refuerzo de las ayudas sociales contó con 78 millones más y otros 19 millones sirvieron para completar las ayudas directas al empleo. Para paliar las consecuencias de la covid en la cultura los recursos adicionales llegaron a 36 millones y los medios de comunicación vascos recibieron 11 millones más en subvenciones directas.

Urkullu ha insistido en que todas estas medidas y partidas demuestran el compromiso del Gobierno vasco y suponen "un gran esfuerzo".

"Con total humildad, el Gobierno ha actuado con mucha responsabilidad y ha tratado de hacer todo lo que ha estado en su mano. La prioridad fue garantizar la salud de los ciudadanos y después poner en marcha todas las iniciativas para superar el golpe de la pandemia", ha subrayado.

Ha reconocido que las instituciones tuvieron que aprender a "gestionar lo desconocido". "Ha sido una lección avanzada", ha indicado Urkullu, quien ha confiado en que "todo lo aprendido nos sirva para mejorar".

Consecuencia de la pandemia

El lehendakari ha señalado que todavía siguen presentes las consecuencias de la pandemia, entre las que ha citado la salud mental "agravada", el aumento de las agresiones machistas y de sus denuncias, y el crecimiento de la brecha digital, cuestiones que ha dicho "no deben desaparecer del horizonte del Gobierno vasco".

04/02/2023