El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha destacado este miércoles que "la mayoría" de la sociedad e instituciones de Euskadi decidió "hace tiempo" que había que "superar las medidas de excepción" hacia los presos de ETA puestas en marcha cuando existía la violencia terrorista.
Zupiria se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a ETB1, a la polémica generada por la reforma de la ley sobre intercambio europeo de antecedentes penales que permitirá conmutar penas en el extranjero también a los presos de ETA.
El consejero de Seguridad ha afirmado que las personas que están en política y en las instituciones "debemos aceptar nuestra responsabilidad", ya que, a veces, "es posible que haya que adoptar decisiones que no son del gusto de algunos colectivos".
Zupiria ha indicado que, en este debate, diferenciaría los ámbitos de las víctimas por un lado, y el de la legislación por otro. Así, ha asegurado que entiende que las personas que han sufrido el golpe del terrorismo, "y me da igual qué tipo de terrorismo sea y dónde haya sido", tengan una "sensibilidad especial" y pidan "medidas duras para los que les han infringido dolor".
Fin de las medidas de excepción
Por otro lado, y considerando la legislación, ha considerado que lo que se debate ahora es que, "en un momento dado, en el Estado español se tomaron medidas de excepción para hacer frente a la violencia de ETA, algunas relacionadas con dónde ubicar a los presos de ETA en las cárceles, otras con el tratamiento a la violencia callejera, y otras con el endurecimiento de las penas de cárcel".
"Esas medidas se adoptaron cuando vivíamos en un clima de violencia. Hoy no vivimos ese clima, y la mayoría de la sociedad y las instituciones vascas decidió hace tiempo que había que superar esas medidas de excepción", ha insistido.
Asimismo, y ante las críticas por parte de PP y Vox a la reforma de la ley, ha señalado que "tenemos decir las cosas como son", y que, "si no se quiere, tan solo vamos a confundir las cosas".
Zupiria ha considerado que es "legítimo" que haya partidos políticos que defiendan que, a pesar de que la violencia de ETA terminó hace 13 años, "hay que mantener las medidas de excepción", aunque, en su opinion, "ese no es el debate", ya que, "muchas personas en esta sociedad, y desde hace 13 años el Gobierno vasco y los partidos que lo forman, han defendido y propuesto retirar esas medidas de excepción".