El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se ha reunido este lunes para analizar el nuevo procedimiento para la gestión interinstitucional en caso de repetirse una emergencia de salud pública por una pandemia.
Según ha informado el Ejecutivo, se trata de un documento basado en la experiencia adquirida por las instituciones vascas durante la gestión de la crisis por la covid-19.
Su principal objetivo es modificar los instrumentos normativos del Gobierno Vasco para ofrecer una respuesta interinstitucional "coordinada" e integral si se vuelve a producir una situación pandémica global o local.
Tras la experiencia vivida durante los años de la emergencia sanitaria provocada por la covid-19, las instituciones vascas han realizado un proceso de reflexión y análisis de la gestión de esta pandemia, análisis que ha servido para redactar un nuevo procedimiento técnico con el objetivo de que el LABI, el Plan de Protección Civil de Euskadi, pueda responder "de manera válida y acorde al conocimiento que ya se dispone en lo que se refiere a la gestión de situaciones de pandemia".
El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) reunido es un órgano interinstitucional compuesto por personal que trabajan en Lehendakaritza, los departamentos de Seguridad y Salud, las tres diputaciones forales, la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, y las subdelegaciones del gobierno español en Euskadi. En el encuentro, han estado, además, el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Ricardo Ituarte.
Con la próxima aprobación de este texto se da cumplimiento al compromiso del Gobierno vasco de elaborar un plan específico de emergencias ante situaciones críticas de salud pública por pandemias.
Se trata, en definitiva, de un documento que procedimenta cómo abordar este tipo de situaciones en función de las realidades observadas durante la pasada pandemia.
Además, el texto que se aprobará en Consejo de Gobierno planifica la gestión interinstitucional ante este tipo de emergencias. Está alineado con las mejores prácticas y evidencias disponibles y con las recomendaciones y directrices internacionales de la OMS y del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades.