La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha confiado en que la Administración General de Euskadi baje del 8 % de interinidad tras la convocatoria de las casi 3.700 plazas para estabilizar el empleo que representan "todas las vacantes ofertables".
En Radio Euskadi, Garamendi ha asegurado que "no se están escatimando las plazas" a convocar y ha rechazado así las acusaciones de los sindicatos que han reprochado al Ejecutivo vasco que no vaya a sacar en la próxima la oferta de empleo púbico todas las plazas que permite la ley 20/21.
La consejera ha respondido que la convocatoria para cumplir esa normativa "es todo un reto", que el Ejecutivo aborda "plenamente consciente de la incertidumbre que ha generado entre miles de interinos" que llevaban años en sus puestos.
Ha concretado que la Administración General tiene una plantilla estructural de 6.315 plazas y se van a ofertar 3.683 más, de las que el 61% tendrán un proceso a través de concurso de méritos, sin examen, y el resto con concurso oposición con examen, según recoge la ley.
"No se escatima ninguna plaza posible pero los agentes sociales quieren que salgan a esos procesos plazas que no son estructurales", como las de sustituciones, las ligadas a programas temporales o las que ya tienen un titular que puede estar de excedencia, "lo que es imposible", ha asegurado.
A su entender, "en términos generales, en la administración vasca, incluida la Educación y Osakidetza, la situación es similar".
La consejera ha dicho que "no se han cambiado los perfiles linguísticos" para esas pruebas y habrá plazas en las que se exija euskera y otras en las que no. Ha rechazado hablar de despidos para quienes no superen la convocatoria porque "el sentido de estos procesos es estabilizar".
Respecto a las transferencias de las competencias del Estatuto pendientes, Garamendi ha reprochado la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez respecto al cumplimiento de los acuerdos alcanzados.
"Ya no hay excusas" y "no se ve voluntad en el Gobierno de España de cumplir con la palabra dada respecto al calendario fijado con las materias pormenorizadas, ni con el Estatuto", ha opinado. Según ha indicado, "aún hay tiempo" en la presente legislatura para cumplir lo pactado.