La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, ha afirmado este lunes que espera que el Gobierno español cumpla su compromiso y Euskadi cuente "antes de fin de año" con la transferencia de la gestión del litoral prevista en el Estatuto de Gernika, ya que se trata de una competencia "muy importante".
En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Ubarretxena ha recordado tanto los acuerdos a los que llegaron PNV y PSOE y los gobiernos vasco y español, como el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Autonomía, y ha asegurado que en el Gobierno vasco "lo pondremos todo" para que se cumplan.
Así, ha considerado que la comisión bilateral de transferencias, cuya próxima reunión está prevista para octubre, dará "otra velocidad" a los acuerdos y a los compromisos para cumplir el Estatuto, y que durante este mes de septiembre se están reuniendo los grupos de trabajo técnicos para "peinar los textos y poner las propuestas encima de la mesa en busca del acuerdo".
En este sentido, ha destacado la competencia de la gestión del litoral, ya que Euskadi cuenta con muchos kilómetros de costa, con una gran importancia económica, y que, "aunque parezca mentira, aún tenemos que pedir muchos permisos al Estado para poder hacer muchas cosas, tanto pequeñas como grandes".
"Para nosotros, como país, esa competencia es muy importante, y tenemos el compromiso de que la vamos a tener antes de fin de año. Preferiríamos que se acelerara, pero esperamos que vaya a ser así y para eso estamos trabajando, porque es un tema muy importante que tiene un gran impacto en Euskadi, y esperamos que podamos decir antes de fin de año que está hecho", ha indicado.
FINANCIACIÓN DE CATALUNYA
Por último, la portavoz del Gobierno vasco ha señalado que el acuerdo para un nuevo sistema de financiación para Catalunya logrado entre ERC y PSOE es "un avance", pero ha pedido que "se deje fuera de la polémica" al Concierto Económico.
"Vemos bien que Cataluña tenga un modelo propio, para nosotros es un avance, pero lo que no queremos es que se ponga en duda el Concierto Económico. Nuestro sistema de financiación es estable y está protegido, y nos gustaría que se deje fuera de esta polémica", ha insistido.