El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha insistido en que los asuntos relacionados con la fiscalidad no entran dentro de la negociación presupuestaria con los grupos de la oposición que comienza este miércoles.
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Zupiria ha remarcado que el Ejecutivo se empeñará "intensamente" en lograr el mayor acuerdo posible en materia presupuestaria y con esa actitud afrontará la negociación con los grupos de la oposición, excepto con Vox.
Pero ha dejado claro que esas negociaciones se circuscriben al ámbito presupuestario y competencial del Gobierno vasco y el tema fiscal, ha señalado, no se encuentra entre esas competencias que recaen en las diputaciones forales.
Zupiria ha insistido en que el proyecto de ley aprobado está diseñado para afrontar una situación "cargada de incertidumbres" por un momento económico marcado por "claroscuros".
Ha destacado que el proyecto presupuestario "anticíclico" hace una apuesta fuerte por la inversión pública, con 1.800 millones de euros, y por el apoyo a la innovación. El objetivo, afrontar una coyuntura "cargada de incertidumbres", ha señalado.
Además, ha subrayado que las cuentas públicas permitirán generar las condiciones para el crecimiento de la economía y del empleo, y también para asegurar el funcionamiento y la calidad de los servicios públicos, especialmente en salud, educación y servicios sociales.
Los encuentros con la oposición, ha indicado, abren la oportunidad para dialogar, negociar y la actitud del Gobierno es la de una voluntad clara de alcanzar acuerdos.
Zupiria ha destacado que, a partir de los encuentros que este miércoles mantendrá el consejero Azpiazu con los grupos de la oposición, se abre, "por tanto, una oportunidad para dialogar, negociar y llegar a acuerdos".
En este sentido, ha subrayado que la actitud del Ejecutivo para estas conversaciones es de "disposición y voluntad clara" a alcanzar acuerdos "como este gobierno ha demostrado en los tres ejercicios precedentes". "Veremos cuál es el resultado de este esfuerzo negociador que afrontamos con el objetivo de alcanzar el máximo apoyo posible a las cuentas del año 2023", ha añadido.