Política

El Gobierno vasco expresa su satisfacción y pide una coordinación interinstitucional efectiva

Valora positivamente que el Ministerio de Presidencia haya recogido las alegaciones presentadas desde Euskadi
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en el 86 aniversario del bombardeo de Gernika en presencia del lehendakari Urkullu.

El Gobierno vasco expresó ayer su satisfacción por el hecho de que Gernika-Lumo en su conjunto vaya a ser declarada como Lugar de Memoria, tal y como reclamaron las instituciones vascas, y no solo la Casa de Juntas, como en un principio había planteado la Dirección General de Memoria Democrática. Fuentes del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, citadas por Europa Press, pusieron en valor que se hayan aceptado las alegaciones presentadas desde Euskadi tras conocerse la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La directora del instituto Gogora, Aintzane Ezenarro, destacó por su parte la “respuesta positiva” del Ministerio de Presidencia que lidera Félix Bolaños a la petición “unánime” de las instituciones vascas para que la villa sea declarada Lugar de Memoria por su bombardeo por la aviación nazi en 1937, y no solo la Casa de Juntas. Reclamó además coordinación interinstitucional “en todas las iniciativas relacionadas con la memoria y el espacio de la memoria” relativas a Euskadi.

En declaraciones a ETB, Ezenarro señaló que el nuevo acuerdo “recoge las alegaciones realizadas por las instituciones vascas y, por lo tanto, es positivo” porque “plantea que, en su conjunto, Gernika tiene que ser un Lugar de Memoria, no solo la Casa de Juntas, como inicialmente habían planteado”. Insistió, por tanto, en que se trata de “una respuesta positiva a la petición unánime” que formalizaron instituciones como las Juntas Generales de Bizkaia, el Ayuntamiento de Gernika-Lumo, la UPV/EHU y el propio Instituto vasco de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

“Quiero hacer un llamamiento para que en el futuro todas las iniciativas relacionadas con la memoria y el espacio de la memoria en Euskadi también se trabajen de manera coordinada y con una coordinación interinstitucional” entre Moncloa y la CAV, reclamó en la entrevista televisada.

La directora de Gogora recordó además que Euskadi está “a punto de aprobar” su propia Ley de Memoria Histórica y Democrática, previsiblemente en septiembre, y por lo tanto, considera que el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática tiene que trabajar de forma coordinada en esta materia.

03/08/2023