El Gobierno vasco ha finalizado el proceso del primer pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondiente al año 2024 que, con el anticipo de 20 millones abonado en diciembre, el importe total asciende a 30.215.195 euros, según ha informado el Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Este abono es uno de los pagos más altos desde la implantación de la PAC, "reforzando el compromiso" del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca con el sector agrario y garantizando el apoyo financiero necesario para su desarrollo y modernización.
Según ha señalado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, las ayudas de la PAC constituyen "una base esencial para el mantenimiento y desarrollo de la actividad agraria en Euskadi".
"Gracias a este respaldo financiero, el colectivo agricultor y ganadero puede afrontar con mayores garantías los retos derivados de la evolución del mercado, los cambios normativos y las exigencias medioambientales", según ha destacado, para añadir que estas ayudas, además, "fomentan la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas sostenibles que contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático".
Desde el Gobierno vasco, ha remarcado, "insistimos en nuestro compromiso con el sector, promoviendo un modelo agrario basado en la sostenibilidad, la eficiencia e innovación". A través de la implementación de medidas de apoyo, ha precisado Barredo, pretenden "garantizar la viabilidad económica de las explotaciones, fomentar la incorporación de jóvenes al sector y fortalecer el papel de la agricultura y la ganadería en la economía vasca".
PEPAC 2023-2027
El Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027, aprobado por el Gobierno español, introduce un nuevo marco de ayudas que "refuerza la sostenibilidad en la agricultura y la ganadería y supone un reto significativo para los productores vascos", ha señalado la consejera.
En este contexto, ha indicado, el Gobierno vasco "seguirá trabajando de manera coordinada con los agentes del sector para asegurar que el colectivo agricultor y ganadero vasco acceda a estas ayudas en condiciones justas y equitativas, garantizando así su continuidad y competitividad en un entorno cada vez más exigente".
Las ayudas distribuidas en esta fase incluyen diversas líneas de apoyo que buscan fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector. Así, se destinan 1.103.750 euros a ayuda básica a la renta; 178.908 euros para Pago Redistributivo SU24, dirigido a garantizar una distribución más equitativa de las ayudas; 1.026.627 euros para Jóvenes 24, fomentando el relevo generacional en el sector agrario; y 397.409 euros para ayuda asociada a Cultivos Proteicos, incentivando la diversificación y producción sostenible.
Asimismo, se reservan 394.549 euros para Remolacha Azucarera, asegurando el mantenimiento de este cultivo estratégico en Euskadi; 2.997.211 euros para Eco regímenes Pastos, promoviendo prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente; y 3.321.874,73 euros para apoyo a cría de Vaca Nodriza, contribuyendo al sostenimiento de la ganadería extensiva.
En cuanto a la situación actual de ejecución de la PAC24, Amaia Barredo ha destacado que con este pago, "los importes abonados en relación con las ayudas directas superan el 85%, en las ayudas asociadas a superficies el nivel de ejecución esté cercano al 90% y en las ayudas vinculadas a animales dentro de las líneas activadas, el porcentaje roce el 90%".
"Este alto nivel de ejecución refuerza la estabilidad y seguridad económica del sector agrario vasco, permitiendo a los productores planificar con mayor certidumbre su actividad", ha añadido la consejera.
De cara al cierre de la campaña 2024, en mayo se completará el pago correspondiente a los Eco-regímenes pendientes y a animales de bovino y caprino y en junio se realizará el pago definitivo con los importes unitarios que aún debe establecer el Ministerio de Agricultura, y el resto de ajustes pertinentes, según ha avanzado la Consejería.