La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha explicado que el Gobierno vasco va a trabajar para fomentar el empleo en las personas de más de 50 años y que lleven en paro más de 12 meses.
Mendia ha respondido a dos iniciativas en el pleno de control sobre los acuerdos de la última Mesa de Diálogo Social celebrada a mediados del mes pasado, entre ellos el de diseñar a lo largo de este año un programa para impulsar la contratación de mayores de 50 años con el objetivo de que los presupuestos de Euskadi de 2024 reserven ya dinero para su puesta en marcha.
Programa de Lanbide
Para ello, el Servicio Vasco de Empelo-Lanbide está trabajando en el diseño definitivo de este programa, con la idea de que sirva para "incentivar" la contratación de quienes llevan más de un año en el desempleo y tengan más de 50 años.
La consejera ha citado que ya existe una convocatoria "especifica" para mayores de 45 años como "colectivo vulnerable" en el mercado laboral, pero ha considerado que a "cuanta más edad más apoyo público se debe ofrecer".
Ha recordado que este apoyo es una "reto acordado" en el Parlamento Vasco a través de la Estrategia Vasca de Empleo y también en el Plan estratégico para esta legislatura.
Fomentar el cambio de cultura social y empresarial
"No solo será un programa de contratación sino, sobre todo, el principio del cambio de una cultura social y empresarial para poner en valor la edad de las personas", ha recalcado.
Calidad para el empleo de los jóvenes
Mendia ha citado los últimos datos de empleo y ha recordado que el descenso del paro en los últimos años se ha dado sobre todo en menores de treinta años, aunque ha aclarado que este colectivo es también el que más entra y sale del mercado de trabajo y eso tiene que ver con una menor calidad de sus empleos, "algo que va a analizar el grupo de empleo de la Mesa".