El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha recordado este martes que las familias que no estén de acuerdo con la asignación provisional de plazas en el proceso de matriculación en centros escolares, que por primera vez ha seguido los nuevos criterios establecidos contra la segregación, pueden presentar sus recursos y alegaciones al proceso, y ha insistido en que "en el 94% de los casos se han respetado las solicitudes que las familias han presentado para la matriculación de sus hijos".
En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno vasco, el portavoz ha sido preguntado sobre las críticas que ha recibido el proceso de matriculación por parte de federaciones de ikastolas concertadas como Ikastolen Elkartea, entidad que aseguró que no remitirá a otros centros al alumnado que no ha podido ser admitido en sus ikastolas por los nuevos criterios de matriculación establecidos por el Departamento de Educación contra la segregación, destinados a conseguir un equilibrio en la distribución de alumnos vulnerables entre las redes de enseñanza pública y concertada.
Zupiria ha explicado que este asunto "no ha sido objeto de comentario" en el Consejo de Gobierno de hoy y ha recordado que ya ha finalizado el periodo provisional de presentación de solicitudes de matrícula. "Estamos en un momento en el que las personas o las familias que no estén de acuerdo con la asignación provisional que se ha realizado, pueden presentar sus recursos y alegaciones", ha recordado.
Asimismo, ha señalado que "cuando haya una visión general de cómo ha funcionado todo el proceso de matriculación, será el momento de hacer las valoraciones correspondientes".
En este sentido, ha recordado las declaraciones realizadas el pasado viernes por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en las que señaló que se trata de la matriculación de niños y niñas de dos años, "por donde empieza la nueva regulación".
También ha indicado que "en el 94% de los casos se han respetado las solicitudes que las familias han presentado para la matriculación de sus hijos" y que actualmente "es el momento de las reclamaciones o alegaciones que las familias que no se encuentran satisfechas, puedan presentar".