La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha llamado a la ciudadanía vasca a ponerse la vacuna tanto frente a la gripe como el covid-19 para estar "mejor preparados" ante el "previsible" incremento de las infecciones respiratorias con la entrada del invierno, y tras el "pequeño repunte" de coronavirus registrado durante el verano.
En una entrevista a Radio Euskadi, Sagardui ha dicho que no pueden adelantar nada sobre cómo será la incidencia de la gripe o el covid-19 en los próximo meses, pero ha recordado que, "en el ámbito de la covid hemos tenido un pequeño repunte durante el verano".
Previsible aumento de las enfermedades respiratorias
En esa línea, ha considerado "previsible que, conociendo cómo funcionan las infecciones respiratorias con la entrada del invierno, con la mayor concentración también en espacios cerrados, se incremente tanto en una como en otra las infecciones", por lo que ha instado a "estar preparados lo mejor posible" con las vacunas.
Sagardui ha considerado que no hay mejor defensa de la vacunación que "la evolución de los 35 años que llevamos con campañas de vacunación antigripal". "Los datos están ahí, las evidencias lo demuestran todo", ha dicho, para invitar a la ciudadanía que aún duda si vacunarse que "contrasten, que hablen con aquellas personas que son fieles al llamamiento del Departamento de Salud y de Osakidetza y se unan a esa oportunidad que se les brinda".
La consejera de Salud ha destacado que Euskadi brinda a toda la población "poder utilizar las herramientas que hoy en día más pueden ayudar a que esa gripe que podamos contraer tenga una menor transmisibilidad, pensando también en los demás" y para que, "en caso de que la contraigamos, tenga el menor de los efectos posibles en nosotros".
La vacunación, ha subrayado, "ayuda a despertar a nuestro sistema inmunitario para que esté preparado ante una eventualidad que sabemos que se da, porque todos conocemos que la gripe es una de las enfermedades que más se transmite, especialmente en esta época que empezamos ahora".
De ahí, ha añadido, el interés del Departamento de Salud de poder iniciar la campaña de vacunación en "estas fechas tempranas del mes de octubre", tras haber comenzado a vacunar en los centros residenciales el pasado 25 de septiembre.
Población de riesgo
Tal y como anunció ayer, Sagardui ha recordado que las personas mayores de 60 años y la población de riesgo de Euskadi, entre las que se incluye este año a los menores de seis meses a cinco años, pueden pedir ya cita para vacunarse simultáneamente contra la gripe y la covid-19 a partir del 9 de octubre. La campaña se abrirá a la población en general el próximo 6 de noviembre, de forma que se podrá pedir cita a partir del 30 de octubre.