El Gobierno vasco hizo el año pasado 104 inspecciones de instalaciones radiactivas, según los datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El Consejo de Seguridad Nuclear y el Gobierno vasco han mantenido una jornada de trabajo dirigida a analizar el trabajo llevado a cabo por Euskadi en la inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría (No tiene ninguna de primera, al carecer de centrales nucleares).
Estas instalaciones de segunda y tercera son aquellas que usan nucleidos radiactivos en la industria o que utilizan aparatos de rayos X para tratamientos médicos.
Durante el año pasado en Euskadi se realizaron 104 inspecciones de control a instalaciones radiactivas, otras 39 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas, 18 a rayos X de radiodiagnóstico médico, y 36 exámenes de acreditación para la obtención de licencias del CSN, así como 4 inspecciones a Servicios de Protección Radiológica.
El CSN ha destacado que las inspecciones se ajustan a los criterios establecidos y la previsión de evaluaciones es razonable.
En este 2023 Euskadi prevé efectuar 109 inspecciones a instalaciones radiactivas, 32 a rayos X de radiodiagnóstico médico, así como 37 evaluaciones y 14 inspecciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas.