Actualidad

El Gobierno vasco impulsa un proyecto para potenciar el derecho colaborativo

El programa MASC, que ya funciona en los tres territorios, trata de resolver conflictos evitando los procesos judiciales
MASC lleva tres meses en funcionamiento en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

La Dirección de Justicia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco está impulsando, en colaboración con los tres Colegios de la Abogacía vascos, un proyecto para facilitar la solución de conflictos por medio de la mediación, las técnicas de derecho colaborativo u otras formas de acuerdo entre las partes, que eviten la necesidad de un proceso judicial.

El programa Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC) ya está implementado en los tres territorio e implica a 95 letrados y letradas en Bizkaia, 36 en Araba y 33 en Gipuzkoa, aunque se prevén nuevas incorporaciones de manera gradual.

El objetivo del programa es doble: por una parte, reforzar los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) para informar a la persona que acuda con un conflicto sobre las diferentes formas de intentar su solución, además de la judicial, mismo, tales como la mediación, arbitraje, conciliación o las técnicas de derecho colaborativo.

MASC ofrece también la posibilidad de facilitar esos procesos de mediación o de empleo del derecho colaborativo a través de los servicios colegiales. En caso de mediación el Colegio de la Abogacía designa a una persona mediadora y en los procesos colaborativos designa abogados o abogadas colaborativos para cada parte, comprometidos a alcanzar un acuerdo. Los letrados y las letradas participantes en el programa acreditan formación y experiencia en mediación o en procesos colaborativos.

Requisitos

En cualquier caso, para participar en el programa MASC hay que cumplir una serie de requisitos. Así, una de las partes en conflicto debe reunir los requisitos para la justicia gratuita y que se trate de asuntos correspondientes a la jurisdicción civil, mercantil y social. Se excluyen los casos penales, ya que para ello existe el Servicio de Justicia Restaurativa.

“La ciudadanía debe tener la oportunidad de encontrar la vía más adecuada para gestionar sus problemas, siendo en unos casos la vía exclusivamente judicial, pero en otros casos la mediación y otros medios adecuados o alternativos de solución de controversias”, afirma el director de Justicia del Gobierno vasco, Eugenio Artetxe.

Artetxe considera que “la vía consensual y la utilización de los medios de solución es una alternativa adecuada a la vía contenciosa y su utilización conlleva importantes beneficios”. Entre ellos, apunta el aumento de la comunicación, la disminución de las tensiones, la potenciación de la colaboración y el incremento de la responsabilidad en la solución.

En el plano emocional, esta vía potencia "la superación del sentimiento de ganar o perder, disminuye el coste afectivo y puede elevar la satisfacción de las partes”. Y en cuanto al operativo, Artetxe dice que contribuye a “reducir el conflicto social y evitar la sobrecarga de los tribunales, sea si se emplea de forma previa o alternativa al proceso judicial, sea si se produce dentro del mismo por derivación intrajudicial”.

Balance de los tres primeros meses

Cada uno de los tres Colegios de la Abogacía ha iniciado su propio pilotaje, adaptando sus recursos humanos y materiales a sus propias necesidades. No obstante, y a pesar de que cada uno opte por su método de funcionamiento, la coordinación entre los tres es primordial.

En el caso del Colegio de la Abogacía de Álava, 15 casos han sido aceptados a través del programa MASC, mientras que en Bizkaia han sido 234 y en Gipuzkoa hasta el momento no se ha registrado ninguno. La mayoría de ellos están relacionados con reclamación de cantidades, despidos, conflictos comunitarios o desahucios.

08/12/2023