El director de Migraciones del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha afirmado que "en reiteradas ocasiones" las ONGs, el Ararteko y el propio Gobierno vasco habían alertado de las mafias que cobran a migrantes y hacen negocio del "colapso" en las comisarías.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, consideró "profundamente desleales" las declaraciones anteriores de Legarreta en las que aseguraba la existencia de mafias que cobran a personas migrantes a cambio de citas en las comisarías de la Policía Nacional para iniciar el proceso de protección internacional.
Este lunes, en declaraciones a Radio Euskadi ha asegurado no entender "el enfado" del delegado del Gobierno tras sus palabras porque la actuación de esas organizaciones que cobran a las personas migrantes para acceder a una cita ante la Policía Nacional "es algo que no es nuevo".
"Es algo que se ha contado en reiteradas ocasiones por organizaciones del tercer sector, algo tratado por el Defensor del pueblo Ararteko, algo que ha sido motivo de debate en diferentes sedes parlamentarias" y que por el propio Gobierno Vasco "ya dio traslado" de la actuación de esos grupos cuando lo supo, ha recordado.
Por eso, ha añadido, "yo no he arremetido contra ninguna institución".
"Lo que nos debe de preocupar es que, a día de hoy una persona que viva en Euskadi y quiera pedir cita para pedir protección internacional, lo que es un derecho, no lo consiga", por "mafias y un colapso a la hora de conceder esas citas".
Ante esa situación, las administraciones deben "trabajar para garantizar ese derecho" y "arrimar el hombro", al margen de esas polémicas, ha defendido Legarreta.