El actual secretario de Transición Social y Agenda 2030 del Gobierno vasco, Jonan Fernández, que fue el responsable de la comisión técnica del LABI durante la pandemia de covid-19 ha aludido a la polémica suscitada por la obligatoriedad del uso de mascarilla en centros sanitarios, que el Gobierno vasco ha anunciado va a recurrir. Fernández ha reiterado la postura manifestada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y ha lamentado que "las formas" del Ministerio de Sanidad "no parece que sean las más adecuadas".
Asimismo, ha recordado que "la competencia de Salud está en los gobiernos autonómicos, hay un seguimiento, un análisis, planes de contingencia...", por lo que "parecería lógico que la capacidad de decidir en qué momento, con qué incidencia deben aplicarse unas medidas u otras estuviera también en las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que hay una diferencia de datos ahora mismo entre unas comunidades y otras muy importante".
Decreto anticrisis
Fernández en una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha considerado que la aprobación del decreto de medidas anticrisis este pasado miércoles es "un alivio" para los ciudadanos, si bien ha considerado que "lo ocurrido exige una reflexión a futuro".
El responsable del Gobierno vasco ha eludido hacer una "lectura" de lo sucedido en relación a la convalidación de los decretos que ayer presentaba el Gobierno de Pedro Sánchez al pleno del Congreso, dos de los cuales finalmente salieron adelante y uno decayó.
En todo caso, ha señalado que, "desde el punto de vista de las medidas que benefician a la ciudadanía, es un alivio que se hayan podido aprobar estos decretos".
Sin embargo, ha advertido de que, "desde el punto de vista de lo que ocurrió ayer, no es tranquilizador y exige una reflexión a futuro".