La Ertzaintza intensificará desde este lunes, y hasta el día 28, el control en las carreteras vascas para evitar distracciones en la conducción, con el objetivo de reducir el número de accidentes y el de víctimas mortales o heridas graves.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, está comprobado que "utilizar el móvil o el navegador mientras se conduce multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a conducir con exceso de alcohol".
También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, o manipulando equipos receptores de internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones, como la de manejar el móvil, o el navegador mientras se circula, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.
En palabras de la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, "el móvil es una de las distracciones más frecuentes, pero debemos usarlo sólo con el vehículo parado". "Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje", ha añadido.
Esta campaña para evitar distracciones se integra en un calendario de 46 Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte, programadas a lo largo de todo el año.