donostia – El Gobierno Vasco ha asumido el compromiso de impulsar iniciativas empresariales que se desarrollen en el ámbito de la economía social, cuyo arraigo en Gipuzkoa data de décadas y que tiene como un claro referente al Grupo Mondragon, y destinará 328,5 millones de euros en los próximos años a actuaciones que logren consolidar este modelo económico que tiene a la persona como centro.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó ayer en el Consejo de Gobierno el Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social que presentará ante el Parlamento Vasco en una comparecencia a petición propia donde se recogen los ejes que guiarán esta apuesta por la economía social, donde se integran, entre otras entidades, las cooperativas y las sociedades laborales.
El documento, que pretende convertirse en la guía para todos los agentes vascos que promocionen este modelo empresarial, es el resultado de un año de trabajo en el que se han visto implicados siete departamentos del Gobierno Vasco, varios organismos autónomos y otros intervinientes de la economía social del territorio.
El plan estratégico incide en las ventajas que representa este modelo en el desarrollo económico de Euskadi basado en unos valores que sitúan a la persona en el centro de la empresa. Así, valora la promoción de la solidaridad interna, el compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social y la inserción de personas en riesgo de exclusión social.
Uno de los puntos que refiere se relaciona con la creación de empleo estable y de calidad, objetivo que el departamento vasco de Trabajo y Empleo ha adoptado con un alto grado de compromiso y que el conjunto del Ejecutivo de Urkullu comparte. Según este plan estratégico, la economía social muestra potencialidad para fomentar esta contratación en condiciones, en lo que coincide con las diferentes asociaciones que representan a las empresas acogidas a este modelo.
La conciliación laboral, personal y familiar y la sostenibilidad son valores que propugna el plan, que define seis ejes que se desarrollarán a través de doce líneas de actuación con diez iniciativas cada una.
Entre los ejes estratégicos destaca el relativo al emprendimiento colectivo como "fórmula válida para la creación de riqueza y empleo de calidad" y, para impulsarlo, entre otras propuestas se recoge favorecer la demanda de bienes y servicios de este modelo con la compra pública responsable.
Muy relacionado con este propósito es la promoción de la participación de los trabajadores en la empresa. Esta fórmula se encuentra muy extendida en Gipuzkoa, donde las cooperativas tienen una fuerte presencia pero también existen otras iniciativas que se manifiestan por este modelo.
respaldo internacional
De hecho, el modelo inclusivo participativo de empresa impulsado por la Asociación de Amigos de Arizmendiarrieta ha sido asumido por los parlamentos vasco y navarro e incluso el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución sobre democracia en el trabajo que incorpora sus principios.
Este reconocimiento es precisamente el que pretende extender el plan a Bizkaia y Álava, territorios en los que la economía social no está tan arraigada al contrario de Gipuzkoa, a través de un tercer eje estratégico que trabajará la visibilidad de este modelo económico.
El Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social, como su nombre indica, implica a varias áreas del Gobierno Vasco y corresponderá a la de Educación garantizar el acceso a los fundamentos de este modelo "en todas las etapas educativas", según recoge el documento presentado ayer en Consejo de Gobierno.
A través de la formación y la visibilización se pretende extender este modelo, pero la estrategia quedaría coja si no se apoya a los emprendedores y trabajadores que apuestan por él con recursos financieros. Por este motivo, el departamento de Trabajo y Empleo insta al Ejecutivo vasco a establecer vías que permitan que tanto las nuevas iniciativas como las empresas pequeñas ya existentes accedan a financiación para hacer viables sus proyectos.
Por último, el plan refleja uno de los pilares del Gobierno Vasco como es la gobernanza y la colaboración público privada para afrontar el desafío de transformar el tejido productivo vasco con un modelo de economía social más arraigado y sostenible.
acuerdos base
Parlamento Vasco. El 4 de marzo del pasado año los grupos parlamentarios vascos aprobaron elaborar un marco estratégico de la economía social desde la transversalidad interdepartamental y con la participación del sector. Resultado de este acuerdo es este plan estratégico que la consejería de Trabajo y Empleo presentó ayer en el Consejo de Gobierno y que la titular, Idoia Mendia, explicará en el Parlamento Vasco en una comparecencia a petición propia.
Estrategia Vasca de Empleo 2030. El documento recoge que el emprendimiento colectivo es uno de los ejes sobre los que actuar durante esta década con más insistencia, y tiene su reflejo en este plan estratégico para fomentar la economía social que incide en este punto.
Europa. A finales del año pasado, el 9 de diciembre, la Comisión Europea aprobó el Plan Europeo de Economía Social que recoge las tesis con las que ahora se alinea el Gobierno Vasco.