La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, ha lamentado que con la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio "han quedado paralizadas" las negociaciones de las transferencias pendientes a Euskadi, algunas de las cuales estaban "muy avanzadas".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Garamendi ha explicado que después de "meses de trabajo" los gobiernos español y vasco habían llegado a un acuerdo sobre el funcionamiento de la comisión en la que se iban a cerrar esos traspasos y que este órgano iba a reunirse tras las elecciones municipales.
Sin embargo, con el adelanto de los comicios generales "han quedado paralizadas cuestiones que estaban muy avanzadas y que eran importantes" para el Gobierno vasco. Uno de esas competencias en las que el acuerdo estaba cerca, ha apuntado, era el traspaso de las Cercanías de Renfe a Euskadi.
La consejera ha defendido que la citada comisión se reúna pese a la convocatoria electoral y ha criticado que en los dos últimos años desde el Gobierno de Pedro Sánchez "no se ha avanzado lo suficiente o no habido suficiente impulso o voluntad política para poder seguir con las transferencias".
"Nosotros vamos a seguir trabajando (para lograr las competencias pendientes) con independencia de la parálisis de la otra parte", se ha comprometido Garamendi.