Actualidad

El Gobierno vasco llama a los conductores a la prudencia por las fuertes nevadas

La entrada de la primera masa de aire polar del invierno dejará mañana nieve a 400 metros
Imagen de archivo de las afecciones en las carreteras vascas de un anterior temporal de nieve.

El invierno golpeará con fuerza esta semana porque va a hacer un frío que pela. La alerta de fuertes nevadas, que se esperan a partir del miércoles, ha obligado al Gobierno vasco a realizar una llamada a la precaución en las carreteras. De hecho, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte, ha apelado a los conductores para que actúen “de forma prudente” ante la presencia de nieve en las vías vascas durante los próximos días. Porque, a partir de hoy mismo, los termómetros empiezan a caer y el tiempo se recrudece de forma notable.

“En la vertiente cantábrica hablamos de un volumen de 60-80 litros por metro cuadrado, cifras que suponen una cantidad significativa y que es un arranque que se puede prolongar hasta el jueves o viernes”, detalló Ituarte en una entrevista en la Cadena Ser. De este modo, y aunque reconoció que es un poco “aventurado” cuantificar las precipitaciones, aseguró que en la vertiente cantábrica pueden caer hasta el viernes cantidades cercanas a los 150-200 litros, “lo que es bastante”.

El martes podría llover menos, alrededor de 40-60 litros, pero al final del día la cota de nieve descendería hasta los 400 metros. El frente frío se dejará notar todavía más en las siguientes jornadas. “El miércoles sería un día más complicado, con precipitaciones de 40 a 60 litros, algunas tormentas y una cota de nieve que rondaría los 200 o 300 metros”, indicó, para añadir que, “ocasionalmente, podría nevar por debajo de esta altura”. De este modo, advirtió que el miércoles y jueves serán los días más fríos y habrá presencia de nieve en zonas “medias y ocasionalmente bajas”.

Primero ‘Gerard’, luego ‘Fien’

Para hacer frente a la borrasca Gerard (que se ha anticipado a la Fien), ya se ha compartido información con URA para el seguimiento de los ríos y con la Dirección de Tráfico, además de mantener contacto con las diputaciones. Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, que vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas con copos incluso al nivel del mar.

“Hoy lunes tendremos una reunión para dar información a los servicios de emergencia y la compartiremos con otras instituciones. Si la situación lo requiere, se activarían las mesas y dispositivos, pero de momento hay que transmitir tranquilidad”, afirmó ayer domingo Ituarte.

No obstante, reiteró el llamamiento a los conductores a actuar “de forma prudente” ante las posibles nevadas. Así, pidió a la ciudadanía que se informe a través de la agencia Euskalmet, que ofrece una información más cercana.

“De inicio, la lluvia será la característica, pero a medida que avance la semana, si hay presencia de nieve en las carreteras, hay que actuar de forma segura, prudente y aplazar aquello que sea aplazable pensando en nuestra seguridad”, subrayó.

Aviso amarillo

Y es que el Departamento vasco de Seguridad activará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las nueve de la mañana hasta la medianoche del martes. La cota de nieve descenderá desde los 1.500 metros, situándose por debajo de los 1.000 metros durante la mañana y en general se podría situar en torno a 600-700 metros durante la segunda mitad del día, pudiendo descender hasta los 400 metros al final. Euskalmet prevé para esa jornada, día 17, precipitaciones débiles a moderadas, frecuentes y abundantes especialmente en la vertiente cantábrica. Los espesores previstos de nieve pueden llegar a 20 cm a 1.000 metros.

El próximo jueves, lo más significativo serán las precipitaciones de nieve en cotas bajas, mientras el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo del noroeste pero es probable que de forma gradual sea menos frío. Lo más relevante de este día serán las lluvias. Aemet aseguró ayer que es probable que el sábado 21 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal.

Llega el invierno

60 litros/m2

Lluvias. Para hoy lunes, día 16, se activará el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica, dado que se pueden acumular más de 60 l/m2 en 24 horas.

Cinco metros

Olas. Durante toda la jornada estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero: Navegación para las dos primeras millas. Durante la madrugada la altura de ola significante se situará en torno a los 3,5 metros y el resto del día rondará los 4-5 metros.

100 kilómetros

Viento. El aviso amarillo por viento en zonas expuestas también está hoy vigente. Las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en áreas de montaña. En zonas no expuestas podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en el oeste.

40 provincias

Borrascas. La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien y afectará a España con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país.

17/01/2023