El viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia, ha asegurado que los contactos con los sindicatos de la Ertzaintza "continúan", aunque ha reconocido que no se han producido "avances" durante el periodo vacacional".
En una entrevista en Radio Euskadi, Gartzia ha asegurado además que es cierto que la especialidad de Investigación de la Policía vasca está "más tensionada", especialmente en Gipuzkoa.
Cuestionado por el conflicto laboral que se vive en el seno de la Ertzaintza, Gartzia ha sostenido que "no hay fecha todavía" para celebrar la reunión anunciada por el consejero de Seguridad, aunque "se mantiene la disposición del sailburu de mantener un encuentro con los sindicatos".
Abiertos a la negociación
"También está la disposición del Gobierno vasco de negociar con los sindicatos. Tenemos un plantel de 37 medidas que ya se había presentado y la parte de la administración en ningún momento se ha levantado de la mesa de negociación", ha afirmado, para añadir que "los contactos continúan" entre las partes, aunque "avances no ha habido en el periodo vacacional".
Unidad de Investigación, tensionada
Respecto a la situación que se da en las unidades de Investigación, el viceconsejero ha manifestado que "es cierto" que la especialidad de Investigación está "más tensionada y hay que hacerla más atractiva". "Estamos trabajando en ello... pueden tener una problemática de falta de personal, especialmente en Gipuzkoa", ha insistido.
Sin una tasa alta de delincuencia
Por otro lado, ha rechazado que Euskadi tenga unas cifras altas de delincuencia -"ni mucho menos"-, aunque sí se ha producido "un incremento importante" de la ciberdelincuencia, así como de los delitos relacionados con la libertad sexual. En contraposición, ha destacado el hecho de que hayan disminuido un 17% los robos con fuerza en vivienda o un 9% los robos con violencia e intimidación.
En este contexto, ha valorado la creación de Cyberzaintza, la nueva agencia para combatir la ciberdelincuencia, que la pasada semana mantuvo la primera reunión de su consejo de administración y que espera esté a pleno rendimiento en 2024.
Por último, y en relación al tráfico y consumo de drogas, ha afirmado que no hay constancia de que exista en Euskadi venta ilegal de fentanilo, aunque "si algo se generaliza en EEUU al de poco tiempo acabará llegando, ya que se vive en una sociedad muy global".