La expansión de la red de apoyo a la internacionalización de las empresas vascas sigue con su avance a pesar del complejo escenario económico que está marcando este año y lo seguirá haciendo el próximo. El Gobierno vasco abrirá como estaba previsto antes de diciembre una oficina comercial en Japón, a las que seguirán próximamente otras dos en Corea y Turquía, con lo que se completará una red de 16 oficinas internacionales.
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, realizó este anuncio ayer miércoles en la inauguración del foro de entidades y empresas vascas sobre internacionalización Intergune 2022, que se celebró en el Bilbao Exhibition Centre. La cita organizada por la Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, alimenta año a año las sinergias de los protagonistas del comercio exterior vasco y enfoca nuevos fronteras para la red exterior de Spri.
Tapia afirmó que Euskadi “debe crear su nicho de mercado en Asia”, lo que justifica la apertura de esas tres oficinas comerciales, además de que será la región económica con mejor comportamiento en 2023, según el consenso de las previsiones de los analistas.
De hecho, Intergune 2022 presta en su edición de este ejercicio una especial atención a las oportunidades para las empresas vascas en Asia, sobre todo a los mercados de Corea, Turquía, Japón e India.
Todo ello en una dinámica que alimenta algunos riesgos. “Aunque la internacionalización es un factor tractor para la recuperación y para el crecimiento económico”, el hecho de producir en el exterior, señaló la consejera, “no puede llevarnos a alejar en exceso la totalidad de nuestra fabricación”.
Así lo han puesto de manifiesto “lecciones muy contundentes” que han dejado tanto la pandemia como la guerra en Ucrania, indicó Tapia. Intergune 2022, que reúne hasta hoy a unos 600 expertos, acogió ayer también una mesa redonda sobre Mujer e internacionalización y conferencias de expertos en sectores clave para la economía vasca, como automoción, energía, medio ambiente o salud.
La consejera subrayó que, junto a la innovación, la internacionalización ha sido uno de los “pilares para la competitividad de la industria vasca”. “Así ha sido y lo seguirá siendo. Nuestro país es pequeño y necesitamos mantener una relación directa, estrecha, dinámica y competitiva con el extranjero”, subrayó.
De ahí la importancia de la cita anual de Intergune, que pone en contacto directo a los directivos de empresas con los responsable de la red exterior de Spri. En este sentido, mostró su “satisfacción” por la celebración presencial de Intergune 2022 porque es una “cita ineludible para todas las empresas que exportan, que están ya implantadas en el exterior o que simplemente tienen vocación de ampliar su mercado internacionalmente”.
Según explicó, con Intergune se pretende ofrecer a las empresas “información cercana y de valor añadido”, escuchar “voces expertas a nivel mundial, así como abrir “oportunidades de futuro” a los jóvenes, además de abordar la situación de sectores “clave”.
“Miramos a la empresa cuando trabajamos en la internacionalización, pero se le debe una visión muy amplia cuando recorremos el mundo”, resaltó. El contexto no es favorable y Tapia recordó que, en plena pandemia, al inicio de la legislatura, el Gobierno vasco puso en marcha un nuevo plan de internacionalización con el que impulsar y reforzar la actividad internacional de las empresas vascas, “con un enfoque de sostenibilidad, inclusividad, fomento de la diversidad y respeto a los derechos humanos”.
El encuentro continuará hoy jueves con una jornada centrada en la captación y retención del talento joven, que reunirá a estudiantes, profesionales, entidades y empresas que conectarán oportunidades de formación, empleo y desarrollo.
RED INTERNACIONAL
16
La Agencia vasca de Desarrollo Empresarial, Spri, tendrá, cuando abra las de Japón, Corea y Turquía, una red de 16 oficinas en las áreas en las que las empresas vascas necesitan apoyo para sus procesos de internacionalización.
EXPORTACIONES
Datos acumulados hasta agosto
(millones de euros)
2019 17.741,2
2020 13.197,7
2021 16.350,3
2022 21.488,9
A ritmo de récord. Pese a las turbulencias que condicionan la economía, las empresas exportadoras vascas han vendido productos por valor de casi 21.500 millones y avanzan hacia un nuevo récord. El bache de la pandemia ya ha sido superado con creces.