El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado la "incomprensión" del Ejecutivo ante las huelgas en la educación pública, la primera de ellas este miércoles, y ha asegurado que les resulta "muy difícil de entender cuáles son las razones verdaderas de estas convocatorias".
En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, Zupiria se ha referido a la huelga convocada para este miércoles en la educación pública vasca por ELA, LAB y Steilas contra el anteproyecto de la Ley vasca de Educación.
Bingen Zupiria ha afirmado que, ante esta huelga y la convocada para el 14 de diciembre, el Gobierno vasco solo puede manifestar "su incomprensión". Según ha señalado, los sindicatos que han convocado la huelga han presentado como "argumento o razón" un proyecto de ley que "aún no ha sido aprobado por el Gobierno, que aún no ha sido aprobado por el Parlamento Vasco y que ha estado expuesto a la opinión pública" para que cualquier agente educativo o social pudiera hacer sus aportaciones.
"En ese proceso es dónde estamos, por lo tanto, nos resulta muy difícil de entender cuáles son las razones verdaderas de estas convocatorias de huelga en la enseñanza pública", ha añadido.
Por otra parte, cuestionado por una posible reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto Educativo, Zupiria ha afirmado que el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, está manteniendo contactos y reuniones "permanentemente" con los grupos de la oposición para "aclarar cualquier duda que pueda haber respecto al pacto educativo".