La vicelehendakari primera del Gobierno vasco, Ibone Bengoetxea, ha mostrado su "más firme condena y repulsa" ante el asesinato machista de una mujer vecina de la localidad guipuzcoana de Pasaia por disparos efectuados presuntamente por su expareja, que está detenido.
Bengoetxea, en una entrevista en Radio Euskadi, ha enviado un mensaje de apoyo y "un abrazo enorme" a la familia de la víctima: "No quiero ni imaginar por lo que están pasando", ha dicho.
La representante del Gobierno vasco ha señalado que "más que nunca las instituciones y la sociedad conjuntamente debemos seguir trabajando para que no se vuelvan a producir crímenes machistas y no se vuelvan a producir violencias machistas".
Según ha indicado, "tenemos que ayudar a que las nuevas generaciones no repitan lo que esta generación está viviendo".
También la asociación de municipios vascos Eudel ha mostrado su "más enérgica repulsa y condena" por el asesinato machista de Pasaia y ha anunciado que se suma a la concentración de rechazo convocada a mediodía por el movimiento feminista de la localidad guipuzcoana.
En una declaración de condena, Eudel ha señalado que "las muertes sólo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".
Tras indicar que "esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios", Eudel ha instado a reforzar las acciones de sensibilización y prevención entre los más jóvenes.