La portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, ha explicado que los ejecutivos español y autonómico están negociando "una posible transferencia escalonada" de la gestión económica de la Seguridad Social.
En una entrevista en Radio Popular, Ubarretxena se ha referido al momento en el que se encuentran las conversaciones entre ambos gobiernos para avanzar en el traspaso de las competencias pendientes.
Ha avanzado que la semana próxima se llevarán a cabo distintas reuniones técnicas en Madrid en varios ministerios relacionadas con la competencia de la gestión económica de la Seguridad Social, tema hasta ahora "tabú", del que ha dicho que solo se hablaba para "crear miedo entre la población".
En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de "total tranquilidad" al asegurar que "Euskadi está sobradamente preparada para gestionarla", ha señalado que se debe ir "paso a paso" y ha avanzado que se está negociando "una posible transferencia escalonada, por pasos".
Ha insistido en que el hecho de que el Gobierno español, con el que ha dicho que "hay buena sintonía", hable de esta transferencia es un avance que denota que "ha perdido el miedo a que se trate este tema".
Ubarretxena también ha abogado por la necesidad de que haya un "equilibrio entre la parte política y la técnica" para que las negociaciones "lleguen a buen puerto".