La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha rechazado que se hayan dado "indicaciones políticas" a los funcionarios de prisiones a la hora de tratar las progresiones de grado de presos de ETA.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Artolazabal se ha referido a los beneficios otorgados a reclusos de la organización terrorista y los recursos planteados desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Tras valorar que se haya "trabajado intensamente" con las juntas de tratamiento para poder analizar "desde la individualidad las progresiones y recorridos de todos los presos", la consejera ha reconocido que se han propuesto más de 500 progresiones a tercer grado, de las que 32 afectan a reclusos de ETA.
"De ellos, doce han progresado y seis se han revocado. Es una posibilidad que tiene la Audiencia Nacional a la hora de analizar nuestros expedientes que, según su punto de vista, en alguna ocasión, son mejorables", ha expresado.
Artolazabal ha subrayado, por contra, que el trabajo desarrollado desde el que Gobierno Vasco asumiera la competencia de Prisiones es "muy riguroso". "Para nosotros es un estímulo para seguir trabajando", ha indicado, al tiempo que ha rechazado que se hayan dado "indicaciones políticas" a los funcionarios de prisiones y juntas de tratamiento. "Estamos tranquilos con el trabajo que realizamos... es riguroso y profesional", ha añadido.
ALCALDÍA DE VITORIA
Por otro lado, y en referencia a las próximas elecciones municipales de mayo en las que se presentará a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Artolazabal ha afirmado que el momento de su cese como consejera es "una decisión que el lehendakari tendrá que adoptar".
"Hay una legislación que determina los plazos... tengo aún un compromiso con el lehendakari y Gobierno de llevar adelante iniciativas", ha aseverado, para añadir que todavía no se está en esa fase.