La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, no acudirá a la reunión convocada por los sindicatos del sector público vasco en el CRL este lunes por tratarse de un foro "totalmente ficticio" y sería hacer "un flaco favor" a los ya establecidos, como el Consejo Vasco del Empleo Público, donde están presentes los sindicatos. En este sentido, Garamendi ha llamado a las centrales sindicales a "respetar los foros existentes y activos para abordar la negociación colectiva. Cualquier otro tipo de reunión paralela no es más que una falta de respeto”, ha dicho.
Garamendi ha respondido así, al llamamiento que este pasado jueves hicieron ELA, LAB, CCOO, Steilas, Satse y ESK para una reunión el 16 de octubre en el CRL de Bilbao a la que emplazaban a acudir al Gobierno vasco, Eudel, las diputaciones y al delegado del Gobierno del Estado, en calidad de responsables de las condiciones laborales de los 150.000 trabajadores a los que han llamados a la huelga en el sector público vasco.
Garamendi ha señalado que “con esta reunión, los sindicatos solo buscan escenificar una pantomima sin otro objetivo que construir el escenario y relato previo a la convocatoria de huelga, tratando así de justificar su postura ante la sociedad”.
Tras apostar por seguir fortaleciendo el sector público y el servicio a la ciudadanía, en su intervención la Consejera ha interpelado a los sindicatos por su convencimiento sobre los foros de negociación existentes, ya que “son perfectamente conocedores de que su planteamiento no es el marco competencial del que nos hemos dotado en Euskadi”.
A pesar de todo ello, la consejera se ha mostrado “con la mano tendida para continuar por la senda del diálogo” y ha recordado que esta misma semana se ha llevado a cabo una reunión del Consejo Vasco del Empleo Público donde “las centrales sindicales no han hecho la más mínima mención a ninguno de los asuntos por los que justifican las convocatorias de huelga”. Además, también ha habido una Mesa General, “prueba evidente de que los foros de diálogo están activos”.
Asimismo, la consejera ha recordado que “la actual está siendo la Legislatura de la mejora de la calidad en el empleo público”. Ante esta afirmación ha subrayado que antes de finalizar 2024, a través de los procesos de consolidación del empleo público, en la Administración General se van a consolidar más de 3.700 plazas, además de las 14.000 en Osakidetza y Educación. También ha destacado que el personal público ha aumentado en 5.800 personas en los últimos cuatro años, frente a los 3.800 de la privada; y ha recordado que la evolución de los salarios de las personas empleadas públicas en los últimos 10 años ha sido el máximo que nos ha permitido la Ley Estatal.
Ante este último punto, Garamendi ha aludido a la “respuesta recentralizadora que hemos obtenido, una y otra vez, por parte del Tribunal Constitucional. Desde este Gobierno hemos defendido nuestra competencia para ejercer todas las cuestiones relacionadas con la organización de nuestro personal de empleo público”.
Garamendi ha concluido su intervención recordando que “las mejoras han de venir en clave de servicio público. Reforzando los servicios públicos, como venimos haciendo. Apostando por el rendimiento y en la evaluación del desempeño en la función pública. Atendiendo al relevo generacional. Trabajando condiciones laborales que atiendan a la inversión de la pirámide de edad”.