El consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que pese a las lluvias "persistentes" previstas para este lunes y para este próximo martes, de momento no se aprecia la existencia de un "riesgo de inundaciones en Euskadi".
Erkoreka, que este lunes ha presentado en Gasteiz una convocatoria conjunta de plazas para la Ertzaintza y las policías locales, ha anunciado que, tras la activación del 'aviso amarillo' por lluvias, se prevé que este próximo martes pueda decretarse la 'alerta naranja' para la navegación, dado que las condiciones del mar están "empeorando ostensiblemente".
Además, ha informado de que el miércoles podría activarse la 'alerta naranja', en este caso ante las previsiones de nevadas a 400 o incluso 300 metros de altitud.
El consejero de Seguridad ha explicado que en estos momentos los servicios de emergencias se encuentran reunidos para analizar la situación, y permanecen en contacto con las unidades de tráfico.
Peor previsión para Araba
Asimismo, ha recordado que ya se han activado los planes de movilidad invernal, y que también se mantiene abierta una línea de comunicación con URA-Agencia Vasca del Agua, para estudiar la incidencia de las lluvias. En todo caso, y pese a la necesidad de permanecer pendientes de la evolución de la meteorología, ha afirmado que de momento no se aprecia un "riesgo de inundaciones".
Por su parte, el presidente de Eudel y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, que ha comparecido junto a Erkoreka ante los medios de comunicación, ha explicado que en las próximas horas se activará el plan de nevadas de la capital alavesa en fase de emergencia, mientras que el miércoles se establecerá ya la 'fase 1', que contempla la movilización de todos recursos municipales y de algunos externos.