El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado ante la posibilidad de que las protestas laborales de los ertzainas afecten al desarrollo del Tour en Euskadi que el Ejecutivo "no concibe" que un trabajador público como son los agentes no cumplan las funciones que tienen encomendadas.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz se ha referido a las protestas de los ertzainas por la no renovación de su convenio, que hoy se han repetido en Vitoria y, de momento, se realizarán también el jueves durante la presentación de los equipos del Tour en Bilbao.
El pasado viernes hubo una breve reunión de la mesa de negociación en la que los sindicatos abandonaron la cita al considerar que no había una oferta digna.
Contactos permanentes
Según los sindicatos, desde entonces no han recibido más llamadas del Gobierno vasco, algo que ha negado el portavoz, que ha asegurado que hay "contactos permanentes" para que se pueda desatascar la situación y reanudar el diálogo formalmente.
Zupiria ha recordado que las dos reuniones anteriores entre Seguridad y los sindicatos finalizaron cuando la parte sindical se levantó de la mesa. Por ello, ha señalado que para continuar con el diálogo "bastaría con que se vuelvan a sentar, pero si es una cuestión de formalidad, no va ser problema. Hay una llamada permanente a abordar las cuestiones".
Los objetivos deben ser realistas
El portavoz ha defendido la propuesta del Gobierno vasco a los agentes, que contempla 38 medidas concretas que "no son una ocurrencia", y tienen una valoración de 18 millones. "Todo se puede mejorar siempre que no se quieran establecer objetivos que son incumplibles", ha subrayado.
En este sentido, Zupiria ha recordado las limitaciones para subir los salarios, ya que las retribuciones de los funcionarios están establecidas en todo el Estado para todos, y el Gobierno vasco "no tiene margen legal para romper ese margen retributivo". Sí se ha conseguido una mejora en los últimos años a través de diversos complementos.
Preguntado si el Gobierno vasco puede garantizar la seguridad del Tour si los ertzainas mantienen sus protestas, Zupiria ha respondido: "No concebimos que un trabajador profesional del servicio público no cumpla con las funciones que tiene encomendadas cuando están trabajando. Los hombres y mujeres que tienen que garantizar la seguridad (los ertzainas) son profesionales que desde que se creó la Ertzaintza nos han demostrado cuál es su cualificación profesional, y no esperamos otra cosa".
Suficientes voluntarios
Por otra parte, el portavoz ha confirmado que se ha alcanzado el número necesario de voluntarios, con casi dos mil inscritos, después de que hubieran surgido reticencias en Gipuzkoa.
El pasado viernes hubo un acuerdo entre el Gobierno, la Diputación de Gipuzkoa y la Federación territorial de Ciclismo con el que superó la "frialdad" que estaban constatando en algunos sectores de Gipuzkoa, ha descrito Zupiria.
"Para el viernes teníamos cubierta la necesidad de voluntarios, pero sin duda las convocatorias de la Federación ayudarán a que el refuerzo sea mejor", ha subrayado.
Voluntarios que no van a recibir prestación económica. Otra cosa, ha detallado, son los señalistas profesionales contratados laboralmente para el Tour, que en zonas urbanas desarrollan tareas diferentes a los voluntarios.