El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles autorizar el fin de las restricciones de aforo en los estadios de fútbol, que podrán tener una ocupación del 100 % a partir del próximo viernes. De la misma forma, se ha aprobado que el aforo en pabellones de baloncesto alcance el 80 %.
Tras conocer a noticia, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, se ha apresurado a aclarar que la competencia en esta materia es de los gobiernos autonómicos, y que el Gobierno vasco no tiene previsto introducir variaciones en los aforos en estadios y pabellones antes de que se celebre el próximo LABI institucional, cuando se decidirán si hay cambios en las restricciones. En una entrevista en radio Euskadi, Sagardui no ha descartado que el lehendakari convoque esta semana un nuevo LABI para flexibilizar algunas medidas, entre ellas, los aforos.
En el mismo sentido se ha pronunciado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka. "Esta decisión estará sometida a la modulación que pueda hacer cada Comunidad Autónoma dependiendo de su situación epidemiológica. A partir de ahí, si hay un marco definido, el próximo LABI hará un pronunciamiento al respecto y fijará lo que corresponde para Euskadi", ha señalado Erkoreka, quien también ha asegurado que "las autoridades sanitarias tienen que emitir su dictamen al respecto y decir si es una medida aplicable hoy aquí en Euskadi o si sería una irresponsabilidad hacerlo".
- ENTREVISTA: Josu Erkoreka en Onda Vasca