Según los datos del parque nacional de vehículos por comunidad que dispone el Ministerio de Transportes, en Álava en el año 2021 había registrados un total de 218.108 (de ellos, 160.616 son turismos y 28.939 camiones y furgonetas y 17.580 motocicletas, entre otros). La cifra ha aumentado respecto a los 216.354 contabilizados en 2020 y los 214.877 de 2019, pero, de momento, el Gobierno Vasco no prevé abrir una segunda estación especializada en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) en este territorio histórico. “Que haya más estaciones, depende de las peticiones de pase de la ITV y en Álava nunca hay problemas de ese tipo. Es más, cuando Bizkaia y Gipuzkoa estuvieron atascadas por este motivo, Álava siempre ha ido bien”, argumentan fuentes del Ejecutivo vasco.
Como explican, tampoco da pie para abrir otro centro de ITV en estos lares el hecho de que haya habido colas para pasar la inspección, como las de este pasado miércoles, puesto que son “puntuales” o las que se forman en verano, cuando aumenta la demanda y los conductores intentan agilizar este tramite obligatorio para poder circulando acudiendo a Miranda de Ebro y Haro, al ser las más próximas a este territorio, a unos 40 y 50 kilómetros, respectivamente.
“De momento no está previsto. Cuando se habla de que la ITV está atascada suele ser porque necesitas horas para coger la cita. Los problemas momentáneos no justifican abrir una estación”, concluyen.
Análisis
En cambio, como recuerdan, sí que los hubo en 2019, cuando tras el análisis realizado por parte del Gobierno Vasco de la situación que atravesaba el servicio de ITVs en Euskadi, la decisión del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras fue la de activar medidas previstas para reforzar de forma estructural el conjunto del servicio de los tres territorios, tras un trabajo que venía diseñando desde hace dos años, e investigó lo sucedido en los dos centros de Irun y Urnieta, donde el colapso del servicio provocó afecciones a centros, incluso de territorios vecinos.
Así, entre las medidas acordadas, en mayo de ese mismo año en la estación de Jundiz se pasó de 4 a 6 líneas (la quinta línea solía a funcionar a un ritmo más reducido).
Se procedió también a la apertura inmediata de una cuarta línea de trabajo en la ITV de Bergara, para que pudiera absorber la carga de trabajo extraordinaria procedente de las oficinas de Urnieta e Irun.
El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras abrió además, en el menor tiempo posible, una nueva estación de ITV en Zarautz. Estación que correspondía a la concesionaria ITAsua y que cuenta también con gestión de las estaciones de Bergara y Jundiz (Vitoria).
Cambios
Mientras se adaptaban las instalaciones de Zarautz, se pusieron a disposición de los usuarios una ITV temporal o provisional, con tres líneas móviles. En ese momento, el Gobierno Vasco trabajaba junto con el Ayuntamiento de Zarautz para encontrar la ubicación adecuada para poder dar este servicio mientras se preparaba la nueva estación.
Aunque no de manera inmediata, el Ejecutivo de Urkullu contemplaba abrir también una nueva estación de ITV en Beasain, una en Zalla y una más en Sopela. Por lo que cada uno de los lotes de ITVs de Euskadi iba a pasar a gestionar tres estaciones.
Tras el análisis detallado de la situación, el Gobierno Vasco detectó que eran las estaciones gestionadas por TUV Rheinland, las de Urnieta e Irun, las que más tiempo dedicaban a cada revisión, sin motivos aparentes que pudieran justificar tal diferencia. “Esto hacía que las cifras de vehículos revisados en Urnieta e Irun sea notablemente menor a la media del resto de estaciones de Euskadi”, explicó entonces.
Por este motivo, y con el fin de esclarecer lo sucedido, se procedió a abrir un expediente informativo en el centro de ITV de Urnieta y en el de Irun.
El descenso de la actividad de Urnieta e Irun comenzó a notarse en mayo de 2018 y fue más acusado a partir de noviembre.
En el resto de estaciones de Gipuzkoa o en las de otros territorios, en cambio, la actividad aumentaba.
Las diferentes estaciones de ITV de Euskadi las gestionan diferentes concesionarias. “Así como las ITVs de Urnieta e Irun las gestiona TÜV Rheinland; Jundiz y Bergara están gestionadas por la empresa ITAsua; Arrigorriaga y Zamudio por APPlus, y Trapaga y Amorebieta por ITELink”, detalló en 2019.
Normativa
La nueva normativa europea entró en vigor en mayo de 2018 y daba un año de margen para que todas las estaciones se adecuaran a los nuevos requerimientos. De esta manera, paulatinamente se introdujo un mayor control de emisiones y se posibilitó la trazabilidad de los resultados, sin intervención del inspector, es decir el resultado de cada comprobación dependerá de lo que mida el dispositivo, no de lo que pueda valorar o interpretar la persona. Y hasta entonces, el vehículo que no superaba la prueba, era obligado a pasar otra inspección en la misma estación.
ARTÍCULO 14 DEL BOE
Requisitos de las estaciones ITV
Ejecución material. Según el artículo 14 de Requisitos de las estaciones ITV del Boletín Oficial del Estado (BOE), la ejecución material de las inspecciones técnicas será realizada en estaciones ITV, de acuerdo con el modelo de gestión que establezca cada comunidad autónoma en el ejercicio de sus competencias. Dicha ejecución material podrá realizada por las comunidades autónomas directamente, o a través de sociedades de economía mixta, o por empresas privadas, en régimen de concesión administrativa o autorización. En todas ellas podrán realizarse inspecciones técnicas de vehículos, pesaje, verificaciones periódicas y revisiones periódicas de tacógrafos.