Actualidad

El Gobierno vasco no tiene constancia de que haya desaparecidos o víctimas vascas por la DANA

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, confirma que el 112 vasco recibió anoche llamadas pidiendo ayuda para personas que necesitaban ser rescatadas en zonas afectadas por el temporal
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria. / EP

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha informado de que al Gobierno vasco "no le consta que haya ni ningún desaparecido, ni ninguna víctima vasca" debido a las consecuencias de la DANA que azota, especialmente a la Comunidad de Valencia. En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, Zupiria ha hecho referencia a la situación generada por la DANA en diferentes partes del Estado, principalmente a las localidades del Mediterráneo.

Llamadas la 112 vasco

Según ha informado, entre las 18.00 horas y la medianoche de este pasado martes, el servicio de emergencias 112 recibió 18 avisos diferentes por parte de ciudadanos y ciudadanas vascas que se interesaban por el estado de personas que estaban "en situación delicada" en Valencia.

"Relataban casos de personas desaparecidas, de personas que se encontraban en lugares de los que no podían salir, también de algún fallecimiento, de varios transportistas que se habían visto atrapados por el agua, y solicitaban ayuda ante las dificultades que había en Valencia para tener un contacto directo con las instituciones de allí, ayuda para reclamar asistencia para estas personas que se encontraban en situación apurada", ha informado.

En este sentido, ha detallado la llamada de "una persona vasca que estaba pidiendo ayuda para una conocida suya, que estaba cuidando a una señora mayor que acaba de fallecer devorada por el agua". Asimismo, ha resaltado que no le consta que haya ni ningún desaparecido, ni ninguna víctima vasca.

Zupiria ha explicado que el lehendakari, Imanol Pradales, se puso esta pasada noche en contacto con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, para "mostrarle la preocupación y la solidaridad ante las informaciones que estaban llegando de la Comunidad Valenciana, y también para poner a su disposición los medios que fueran precisos".

"Esta mañana se nos ha comunicado que, por una parte, serían bienvenidos medios materiales para poder ayudar en los rescates que se van a tener que producir y también, en unos días, medios terrestres para ayudar en la recuperación de carreteras, entre otros", ha explicado.

Dos helicópteros

Según ha destallado, Euskadi ha puesto a disposición de las autoridades de la Comunidad de Valencia dos helicópteros, uno de la Ertzaintza dedicado a salvamento, con la posibilidad de que tengan también visualización de las actividades que esté desarrollando este helicóptero, y medios de rescate submarino.

Por otra parte, se ha puesto a su disposición un helicóptero que recientemente ha alquilado el Gobierno vasco junto con las diputaciones forales para hacer frente a los incendios de la comunidad vasca, un helicóptero que serviría para el transporte de equipos y materiales.

"Más allá de la oferta de medios materiales, y esto lo hago en nombre del lehendakari y de todo el Gobierno vasco, queremos manifestar nuestra solidaridad a la sociedad valenciana en un momento tan duro que ha registrado la pérdida de decenas de vidas humanas. También a las otras comunidades del Mediterráneo que se han visto afectados por esta DANA y la situación que ha provocado también la desaparición de varias personas. Es el momento de ponerse en el lugar de todas estas personas que han sufrido esta situación tremenda y que esperamos que no vaya más", ha señalado.

Pendientes del envío de bomberos

También ha destacado que la Dirección de Emergencias del Gobierno vasco está en contacto con las diputaciones forales, que son las competentes en efectivos como los Bomberos, para poder ofrecer un "servicio conjunto", aunque por el momento no se pueden enviar medios humanos porque están las carreteras cortadas.

30/10/2024