Tras el amplio acuerdo que el Parlamento Vasco brindó el pasado abril a las bases que debían cimentar la futura Ley Educativa, con el apoyo de todos los grupos excepto PP+C’s y Vox, la publicación del anteproyecto de esta ansiada ley en el BOPV el pasado 14 de septiembre dio paso a una postura más que crítica de Elkarrekin Podemos-IU. Unas reticencias en las que ha dado un salto cualitativo al acusar directamente al Gobierno vasco de “romper el pacto educativo” y asegurar que no puede apoyar la norma “en estas circunstancias”.
Así lo ha afirmado la portavoz parlamentaria de esta formación, Miren Gorrotxategi, después de que, según su relato, la negociación de los Presupuestos de Euskadi para 2023 se haya cruzado en el recorrido de la Ley Educativa. El motivo para su autoexclusión es que el Gobierno vasco planteara a PP+C’s, en el marco de esas conversaciones, la concertación de las aulas con alumnos de dos años. “Esta es la gota que colma el vaso”, ha dicho la diputada morada, que denuncia que “este ofrecimiento no está incluido en el pacto” y supone “una deslealtad intolerable hacia quienes lo firmaron”.
También en el Parlamento Vasco, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha respondido poco después y ha negado que exista margen de sorpresa para la concertación de las aulas de dos años de cara al curso 2023-2024. Ha defendido que esta medida es de sobra conocida tras haber sido aprobada por el Consejo de Gobierno el 21 de junio y publicada en el BOPV seis días después. También aparece contemplada en los propios Presupuestos que se presentaron en la Cámara vasca en octubre, y el reciente Decreto de Admisión y Escolarización tiene como elemento estrella que todos los colegios cuenten con fondos públicos.
Transparencia y lealtad
Más allá de este recorrido con luz y taquígrafos, Bildarratz ha dicho que, frente a las palabras de Gorrotxategi, esta ampliación de la financiación con dinero público de las escuelas respeta el espíritu de las bases aprobadas por el PNV, PSE, EH Bildu y la propia Elkarrekin Podemos-IU. “Aquí no se ha roto ningún acuerdo y no hay ninguna deslealtad, nuestro trabajo se ciñe en la transparencia y lealtad con todos los grupos firmantes”, ha comenzado asegurando. Según él, lo que persigue esta iniciativa es “respetar el pacto educativo y trabajar contra la segregación a partir de los dos años”.
Tras recordar que 6.500 niños están escolarizados en centros públicos y 5.500 lo están en centros privados concertados, defiende que se pretende lograr “una distribución equilibrada de la diversidad y de la vulnerabilidad” entre todos los centros educativos. En la actualidad, la concertación se aplica en el alumnado de tres años en adelante. Una vez se financien también con dinero público los centros de dos años, se podrán establecer las condiciones para que se matricule en la misma proporción al alumnado vulnerable en todos los colegios. En cuanto a las haurreskolak de cero a dos años, la previsión es que sean gratuitas desde el próximo curso.
Respecto a la negociación de los Presupuestos, ha aclarado que “he escuchado al representante de EH Bildu diciendo que ha sido el Departamento de Educación el que ha hecho esa oferta” a PP+C’s, lo que ha rechazado categóricamente, ya que los contactos corresponden al Departamento de Hacienda y Economía de Pedro Azpiazu. Insiste en que, al margen de que se incluyan en “el fragor de la negociación de unos presupuestos”, se trata de medidas ya contempladas que se iban a aplicar de igual manera a partir de 2023.
En las antípodas
Elkarrekin Podemos-IU ha puesto hoy el acento en que PP+C’s no suscribió el pacto educativo. El parlamentario de IU Iñigo Martínez ha escrito en Twitter que “el Gobierno vasco rompe el pacto educativo. Así lo llevábamos avisando y siguen empeñados en concertar aulas de dos años, esta vez ofreciéndoselo al PP cuando quedó fuera del pacto”. Miren Gorrotxategi ha acusado a la coalición de derechas de estar “en las antípodas de los elementos que dan base al pacto educativo”.
Ha añadido que “la concertación de las aulas de dos años supone en la práctica la ampliación del perímetro de la escuela privada concertada, justo lo contrario” de lo que pretendía su grupo al firmar el pacto. Ha denunciado “los incumplimientos reiterados del mismo” y advertido de que su grupo no puede “apoyar una Ley de Educación que se base los contenidos que ahora se han hecho públicos”, por lo que llama al Gobierno vasco a “reconsiderar su actuación”.
Por su parte, Ekoitz Arrese (EH Bildu) ha advertido de que la oferta del Gobierno vasco les genera "desconfianza", pero ha llamado a la calma y ha pedido la reunión de seguimiento urgente del pacto educativo. "No entendemos este ofrecimiento. No entendemos por qué a un partido ajeno al pacto. No entendemos cuál es el mensaje político que se quiere transmitir, ni la intención política que tiene. Más allá de no entenderlo la decisión nos genera desconfianza", ha denunciado Arrese en declaraciones a los periodistas.