Bizkaia

El Gobierno vasco ordena el cierre cautelar de Profersa, la fábrica de fertilizantes de Zorroza

La actividad de Profersa estaba parada por decisión de la propia compañía desde que el sábado pasado se produjera una intensa humareda blanca, provocando que SOS Deiak recomendara a la población no salir a la calle y cerrar las ventanas.
Imagen de archivo de una manifestación anterior de los vecinos de Zorroza |J.M. Martínez, Deia

El Gobierno vasco ha decretado el cese cautelar de la actividad de la fábrica de fertilizantes Profersa de Zorroza después de que la planta sufriera dos incidentes en los últimos 15 días.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente han concretado en Onda Vasca, que se trata de una medida que tiene carácter indefinido, la ha adoptado el Departamento "instando a la paralización de la actividad de forma cautelar, mientras no se implanten las medidas necesarias para evitar la repetición de incidentes similares, que, en cualquier caso, deberán comprobarse mediante visita de inspección previa al arranque". Este cierre está motivado por la última de las inspecciones llevada a cabo este pasado lunes. 

Los vecinos de los barrios de San Ignacio y de Zorroza, llevan años reclamando el cierre de Sader y Profersa, ambas empresas del grupo Agaleus, asegurando que su actividad "no es aceptable, ni compatible" en las cercanías de un entorno de viviendas, "hartos de picores, y olores" por inhalar sustancias que no saben cómo pueden afectar a su salud.

Esta petición vecinal fue debatida en el pleno de marzo en el ayuntamiento de Bilbao, cuando se acordó solicitar al Gobierno vasco la instalación "urgente" de dos medidores de la calidad del aire.

El pasado 26 de abril, una mezcla de ácidos provocó un accidente en Profersa, tras la que los vecinos del entorno partieron de nuevo en manifestación para solicitar que las empresas abandonen el suelo urbano, lejos de núcleos residenciales.

Apenas dos semanas después, el pasado sábado, ocurrió un nuevo incendio en Profersa. Una gran nube de humo se creó tras producirse una reacción química en esta empresa de producción de fertilizantes Profersa. 

Según informaba el Departamento vasco de Seguridad, el incidente comenzó a las 20.30 horas de la tarde de este pasado sábado, y a la empresa química se desplazaron efectivos de bomberos y Policía local ante lo que podría ser un incendio.

Desde SOS Deiak se recomendó a la población cerrar puertas y ventanas y permanecer en sus domicilios hasta que se pudiera disipar la nube de humo. Una vez normalizada la situación y disipada la nube de humo, y tras comprobarse que no había riesgo para la población, se levantaron las restricciones, y a la una y cuarto de la madrugada la situación quedó normalizada.

(Noticia en Elaboración)

15/05/2024