Actualidad

El Gobierno vasco pide a los mayores de 65 años "andar con cien ojos" para evitar atropellos

En lo que llevamos de año, 5 de las 28 personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi tenían más de 65 años
Una mujer cruza un paso de cebra. / Pilar Barco

El Gobierno vasco tiene en marcha una campaña de sensibilización para evitar accidentes de tráfico entre los mayores de 65 años con el lema "El riesgo está donde menos te lo esperas. Anda con cien ojos".

El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha participado este jueves en Santurtzi en una actividad de esta campaña, que ya ha llegado a 15 localidades, con más de 3.200 participantes, y que recalará en otras 6 hasta el 3 de octubre.

Zupiria ha señalado que "los mayores de 65 años constituyen uno de los colectivos vulnerables en materia de seguridad vial, especialmente protegidos por el Gobierno vasco" y a los que va dirigido "este programa, que apuesta por fomentar su autonomía para prevenir atropellos y otro tipo de accidentes".

En lo que llevamos de 2024, 5 de las 28 personas fallecidas en accidente de tráfico en Euskadi tenían más de 65 años, lo que supone el 18 %. En todo 2023, esta cifra fue del 20 %.

La mitad de las víctimas mortales de atropellos de los últimos dos años tenían más de 65 años

Asimismo, en el colectivo de viandantes, en el que las personas de mayor edad son las que más riesgo tienen de sufrir un atropello, los datos de 2023 y 2022 señalan que el 50 % de las víctimas mortales de atropellos tenían más de 65 años.

En 2019, último año homologable por ser anterior a la pandemia, ese porcentaje ascendió al 61 %, mientras que en 2018 representó el 71 % del total de fallecidos.

Según el consejero de Seguridad, el Gobierno vasco "trabaja activamente para reducir esas cifras, apostando por la sensibilización, con una visión cero víctimas, en respuesta al compromiso adquirido en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2025, así como en el Pacto Vasco por la Seguridad Vial".

La campaña de sensibilización que hoy ha recalado en Santurtzi es un programa lúdico-educativo, que ya ha visitado 15 localidades vascas desde el pasado año y por la que han pasado más de 3.200 personas.

Tras Santurtzi, la campaña, que se puso en marcha el pasado año, llegará a Balmaseda (el 18 de septiembre), San Sebastián (20), Getxo (23), Beasain (25), Kanpezu (30) y Durango (3 de octubre).

13/09/2024