El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que sería "importante" que aquellos que "puedan tener capacidad para influir" en la guerra entre Israel y Hamas "influyan", para que el conflicto armado "no vaya a más".
En una entrevista concedida a ETB1, Zupiria ha destacado que "los problemas que no se ponen en vías de solución suelen alargarse en el tiempo y crean un gran sufrimiento".
Así, ha recordado que, desde que se creó el Estado de Israel en 1947 y "se estableció en el lugar en el que lo hizo, las disputas, las guerras, los ataques y los contraataques han sido continuos, y ahora estamos ante uno de esos episodios".
En todo caso, el portavoz del Gobierno vasco ha reconocido que "puede ser uno de los conflictos más graves que hemos vivido desde hace tiempo, por la dimensión que ha tomado y, sobre todo, por la que puede tomar", algo que, en su opinión, "crea una sensación de falta de seguridad y de miedo".
"La cuestión es cómo se reconduce el conflicto surgido hace diez días. Por eso es importante que todos los agentes que puedan tener capacidad para influir influyan, para que no vaya a más, para que la situación no se agrave y, en la medida de lo posible, se reconduzca la situación", ha indicado.